PROTAGONISTAS
no se revelo el nombre del comprador

Faena: récord por la venta de un penthouse en US$ 60 millones

Aunque el complejo que el empresario construye en Miami aún no se terminó, esta semana finalmente se cerró esta operación que se había iniciado en 2014.

Proyecto. Vista del penthouse y de la piscina, de 21 metros.
| Faena Group

No hay dudas de que Alan Faena tiene ese don: aquello que toca se convierte en oro. O en dólares. En este caso, se ve en los frutos que cosecha por el megaemprendimiento inmobiliario que desarrolla en Miami. El lunes finalmente se escrituró la venta de un penthouse por 60 millones de dólares, una cifra que, como detallaron los medios de ese estado de Florida, marcó un récord en la venta de viviendas familiares.
La compra se había realizado en agosto de 2014, según detalló en su sitio de internet la firma que comercializa los departamentos del complejo de Faena. Pero recién esta semana se cerró todo el acuerdo, que incluyó, como suele ocurrir en estos casos, que detalles interiores del penthouse se adapten al gusto y estilo del comprador. Cabe aclarar que, por ahora, el nombre se mantiene en reserva.
En los planos, el dúplex  de 1.200 metros cuadrados cuenta con ocho dormitorios y áreas de spa propias y dependencias. Además de cerca de 900 metros cuadrados repartidos en áreas al aire libre. Sin dudas, lo que más llama la atención es una piscina ubicada en la azotea, que tiene 21 metros de largo y con una espectacular vista al océano Atlántico y a la ciudad de Miami.
    Esta venta, según consignaron los medios de Miami, supera a una anterior de otra propiedad de la zona de Indian Creek Island Road, valuada en 47 millones de dólares. Chad Carroll, un broker de Miami, sostuvo que en 2008 los condominios se estaban vendiendo a un máximo de 1.000 a 2.000 dólares por metro cuadrado. En este caso, el metro cuadrado es de 4.900 dólares. “Esto demuestra la confianza del consumidor en el mercado”, dijo. Y agregó: “La venta de 60 millones rompe con todo tipo de parámetros en condominios”.

Torre. Faena House es un condominio de 18 pisos compuesto de 42 viviendas sobre Collins Avenue, en South Beach. Fue diseñado por Foster + Partners e incluye servicios de spa, gimnasio (con vista al mar), club de playa, jardines, porteros con asistencia dedicada y garaje subterráneo, vestíbulos de ascensores privados, conserjes privados, y el acceso a todas las instalaciones y servicios en el Faena Hotel Miami Beach. El complejo cuenta además con un fitness center, playa privada e incluye un área con propuestas gastronómicas, culturales y de compras, obra del arquitecto Rem Koolhass.
    Hasta el momento, el precio más alto que se había pagado por una obra en un condominio sin terminar había sido el de 49 millones de dólares en los que se vendió el de One Thousand Museum, seguido por los 42,2 millones en los que se concretó la transferencia del penthouse del Echo Brickell, ambos en el Downtown Miami.
    Habrá que ver hasta cuándo Faena mantiene este récord ya que hay alguien que parece hacerle sombra: se trata del magnate automotor Alan Potamkin, quien tiene a la venta su mansión en Coral Gables en  67 millones de dólares.
    La identidad del propietario del penthouse es secreta. Sin embargo, la lista de sus futuros en  el Faena incluye nombres como Mark Rachesky, presidente de Lion Gate Entertainment, Leon Black –cofundador de Apollo Global Management– y Lloyd Blankfein y Michael Sherwood, de Goldman Sachs.