PROTAGONISTAS

Haydee Padilla: "María Laura se hará el ADN por voluntad propia"

En medio de la polémica, la actriz –prohibida en la dictadura– habló del dolor de su hija.

Indignada. Teme hablar del tema porque la “malinterpretan”.
| Cedoc Perfil

“Tengo una hija adoptiva, se llama María Laura De Cecco. Así chiquitita vino a mi casa. Era ochomesina, ella no quiso saber nunca si era hija de     desaparecidos... Yo en realidad la puse en mi libreta, algo ilegal”, contaba Haydée Padilla en el programa El ángel de la medianoche, de Baby Etchecopar. Fue allí cuando el conductor le avisó que estaban al aire. Y la actriz atinó a decir: "¿Ah, sí? Quiero decir que lo hice absolutamente de corazón, para asegurarla y que tuviera la libreta. Fue en el año 75. Yo había pedido que me avisaran si alguien abandonaba a un bebé porque quería adoptarlo. Entonces llamaron de un hospital de la Capital y mi marido, Sergio De Cecco, hizo todo. Era hija de una empleada doméstica de 16 años".

Al día siguiente de lo contado por la actriz, la Justicia tomó cartas en el asunto, y el fiscal Pablo Parenti abrió una investigación de oficio para averiguar si María Laura De Cecco fue una niña apropiada durante la última dictadura militar. En diálogo con PERFIL, la actriz aclaró que su hija se va a hacer el estudio de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos por voluntad propia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

— ¿Le sorprendió la repercusión de la noticia?

— Sí, porque lo que dicen es un disparate. Mi hija no es hija de desaparecidos. Jamás hubiera aceptado una situación así. Igual, ayer hablé con Laura y está totalmente tranquila de su historia y yo también.

— ¿Va a hacerse el estudio de ADN?

— Sí, porque no puede creer lo que se generó. Su marido y sus amigas le empezaron a preguntar y no quiere estar en medio de una polémica. Así que la semana que viene va a venir desde Mar del Plata para hacerse el estudio en el Banco de Datos Genéticos junto a un abogado; ya nos asesoramos. Fue decisión nuestra hacerlo.

— ¿Por qué no se hizo el estudio antes?

— Porque ella sabe toda la historia. Ahora, a raíz de todo esto, se los va  a hacer para que no nos maltraten más. A ella lo que más le duele es que me agredan a mí. Me acusan de delincuente y una vez que estén los resultados me van a tener que pedir disculpas. No puedo creer lo que dicen. Yo que estuve prohibida durante la dictadura, jamás hubiese aceptado algo así. De haber sido así hubiese sido la primera en buscar que recupere a su familia. Mi único delito fue anotarla en mi libreta. Yo lo hice de buena fe, para protegerla.

Una de las que alzó las voces para que se investigue el caso fue la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien desde París dijo: "Estoy paralizada. Esto es gravísimo y para nosotros es una pista. La Justicia ya tiene que actuar. En el caso nuestro es un delito de lesa humanidad, y si no es un delito, creo que hay que citar a esta señora y a las personas que ella nombra. Entendemos que a la chica le dé miedo, pero hay un delito en el medio. Por más que no quiera, la chica tiene que saber la verdad. El que roba a un niño es una mala persona. Seguramente hay una familia que la busca".

Esto explicó a PERFIL el abogado de Abuelas, Alan Iud: "Ante el estado público de la declaración, la unidad especializada en delitos de lesa humanidad en la Justicia abrió una investigación para saber si la hipótesis de que María Laura De Cecco es hija de desaparecidos es cierta o no. Y para eso, se la va a convocar para que se haga un análisis de ADN. Claro que no necesita venir desde Mar del Plata, ya que la entidad cuenta con médicos extraccionistas que viajan y que luego traen las muestras al Banco de Datos para que sean cotejadas. En el caso de que se acerque por voluntad propia, debe concurrir a la Secretaría de Derechos Humanos, a la Conadi (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad), a la fiscalía o a nuestra entidad, y entonces se harán los papeles necesarios para que se haga el análisis y los resultados tardan alrededor de un mes".