PROTAGONISTAS
REALEZA

La verdad sobre la amistad de Carlos III con el pedófilo más prolífico del Reino Unido

Jimmy Savile era el ídolo mediático nacional por excelencia, con íntimos lazos con la realeza, la política y el espectáculo. Pero cuando murió en 2011 una lluvia de denuncias lo desenmascaró como un monstruo sexual que llevaba décadas acumulando víctimas.

Carlos III con Jimmy Savile
La amistad de Carlos III con Jimmy Savile, el pedófilo más prolífico del Reino Unido | CEDOC

La amistad del rey Carlos III con Jimmy Savile, el pedófilo más notorio del Reino Unido, que nunca afrontó las consecuencias de sus crímenes, salió a la luz ahora al saberse que el popular personaje mediático pudo haber sido padrino del segundo hijo del monarca.

Jimmy Savile era reconocido entonces como un popular filántropo, activista y conductor de TV, un personaje favorito del público general y, especialmente, del establishment británico. Sus obras de caridad le valieron muchos admiradores en la realeza, el mundo del espectáculo y la política, y fue nombrado caballero en 1971.

Según el periodista Ephraim Hardcastle, el nombre de Savile apareció en la lista de posibles padrinos del príncipe Harry (nacido en 1984) elaborada por Carlos, cuando era príncipe de Gales, y supervisada por su secretario privado Edward Adeane. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Edward Adeane era consciente de que el príncipe Carlos no escucharía ningún argumento contra Savile", escribió Hardcastle. "Al tener una relación conflictiva con Diana, sentía que no podía acercarse a la madre de Harry".

El nombre de Savile fue discutido por Adeane con Alastair Aird, secretario de la reina madre (la influyente madre de Isabel II abuela de Carlos), quien quedó "debidamente horrorizado". Cuando Harry finalmente fue bautizado, en diciembre de 1984, Savile no figuraba entre los padrinos.

Carlos III con Jimmy Savile
El nombre de Savile apareció en la lista de posibles padrinos del príncipe Harry (nacido en 1984) elaborada por Carlos, cuando era príncipe de Gales

El pasado familiar persigue al rey holandés: hallaron prueba de la filiación de su abuelo al partido nazi

Quién fue Jimmy Savile

Savile surgió de una educación humilde de clase trabajadora para convertirse en una de las estrellas más importantes de la cadena británica BBC. "Acostumbrado a usar trajes deportivos y joyas de oro, Savile encarnaba al excéntrico inglés y se convirtió en una presencia cultural casi ineludible en Gran Bretaña", escribió el New York Times

Aunque durante su vida fue acusado abiertamente y se rumoreaba que era un prolífico sexual, las acusaciones en su contra fueron desestimadas por su estatus de "ídolo nacional" y amigo de los poderosos. El Carlos buscaba su consejo y se decía que Savile, de hecho, se convirtió en asesor de la familia real.

Según un documental de 2022, el delincuente sexual incluso le redactó un "manual" informal de relaciones con los medios, parte del cual fue incorporado en un informe que llegó a manos de la reina Isabel II y su esposo cuando buscaban mejorar su imagen pública. La celebrity se animó incluso a dar consejos matrimoniales a Carlos y Diana, según reveló el ex asesor de prensa de la reina, Dickie Arbiter.

Carlos III con Jimmy Savile
El Carlos buscaba su consejo y se decía que Savile, de hecho, se convirtió en asesor de la familia real.

La vida de Malia y Sasha Obama: departamento compartido, fiestas con estrellas y buena relación con sus padres

 

Decenas de víctimas ante la vista gorda de la BBC y el Establishment

Los directivos de la BBC sabían desde 1973 que Savile se llevó hasta a 14 niñas menores de edad a su apartamento para pasar la noche. Los hombres y mujeres que lo acusaron fueron desestimados o ignorados, mientras la estrella llegó incluso a iniciar acciones legales contra algunos de ellos. Fue interrogado en varias ocasiones pero nunca salió nada de las investigaciones.

Anne-Marie McAlinden, experta en abuso sexual de la Queen's University de Belfast, dijo que Savile había usado su influencia para preparar no sólo a sus víctimas sino también a cualquiera que pudiera sospechar de él. "No sólo abusó de su posición de confianza y autoridad, que se amplificó porque era una celebridad, sino que la extendió a toda la organización, a la BBC e incluso a la prensa", explicó.

Pero cuando murió, a los 84 años en 2011, comenzó a conocerse el lado más oscuro de su vida: se sabe hasta ahora abusó sexualmente de al menos 72 niños, algunos de apenas ocho años, durante un raid de violencia sexual que se extendió durante cuatro décadas. Su primera víctima conocida fue en 1959 y la última en 2006.

Carlos III con Jimmy Savile
Savile surgió de una educación humilde de clase trabajadora para convertirse en una de las estrellas más importantes de la cadena británica BBC. 

Madonna ya no sabe qué hacer para conseguir una audiencia con el Papa Francisco

Las acusaciones resultaron en la apertura de la "Operación Yewtree", una megainvestigación de la Policía Metropolitana de Londres que llevó a la ruina a decenas de personalidades de los medios de comunicación y del espectáculo en el Reino Unido.

Durante la Operación Yewtree, la policía descubrió que el Savile había abusado de un paciente en el Hospital High Royds en West Yorkshire, durante una fiesta de disfraces con motivo de las celebraciones del centenario del instituto, donde "manoseo los pechos del personal" y "metió la mano bajo sus faldas". Las víctimas no se quejaron del "viejo sucio" porque era un "riesgo laboral propio de ser mujer" en ese momento, según un informe.

Carlos III con Jimmy Savile

La Operación resultó en condenas por abuso sexual para múltiples personalidades famosas. Para octubre de 2015 la policía ya había arrestado a 19 personas, de las cuales siete fueron condenadas. Pero uno de los encargados de la investigación reconoció que Savile era un "intocable": "Hice todo lo posible para intentar que lo procesen porque es claramente un delincuente sexual infantil".

Savile llegó a ser sospechoso de haber cometido cerca de 500 delitos sexuales en su vida: fue acusado, entre otras cosas, de "jugar" con cadáveres en una morgue, así como de utilizar sus técnicas de aseo personal para abusar libremente de pacientes vulnerables en un infame hospital psiquiátrico del Reino Unido y en el Hospital Stoke Mandeville, donde trabajó como portero durante muchos años.

Paralelamente, participó de campañas de seguridad infantil advirtiendo los niños que tuvieran cuidado con los extraños.

 

"Savile buscaba congraciarse con la familia real"

Carlos III con Jimmy Savile

En un documental de 2012, cinco mujeres declararon que Savile había abusado de ellas cuando eran adolescentes, lo que generó una amplia cobertura mediática. 

Un informe de la BBC filtrado en 2016 explicó cómo Savile logró evitar la detección: decían que la cadena no fomentaba la presentación de quejas, que era "impracticable" denunciar a un superior jerárquico y que "la única opción para una víctima de comportamiento inapropiado durante los años de Savile era aguantar o irse".

La Justicia creó un plan de compensación para las víctimas con el dinero que tenía en su patrimonio antes de morir, por lo que aquellos nombrados en su testamento no recibieron ninguna de las cantidades legadas.

Mark Williams-Thomas, el ex detective de policía convertido en periodista de televisión que expuso a Savile, dijo que el rey Carlos III se dejó engañar por una figura tan manipuladora. "He visto comunicaciones entre Savile y el príncipe Carlos en las que hubo una conversación sobre el uso de Savile como caja de resonancia para su relación con Diana", dijo

"No culpo a Carlos, Savile buscaba congraciarse con la familia real", dijo. "Si viera algún beneficio en estar en algún lugar, lo explotaría para beneficio personal. Logró poner el pie en la puerta. También hizo mucho por obras de caridad y eso ayudó a crear un perfil que construyó a través del contacto con la familia real".

ds