PROTAGONISTAS
"SOY CATÓLICA, ¡LO JURO!"

Madonna ya no sabe qué hacer para conseguir una audiencia con el Papa Francisco

La estrella del pop lleva muchos años pidiendo una reunión en El Vaticano, donde parece ser persona non grata debido al uso de imágenes religiosas y sexuales provocativas en sus trabajos. Su último recurso, un buzo con la imagen del pontífice.

madonna
| CEDOC

Madonna ya no sabe qué hacer para conseguir una audiencia con el Papa Francisco: la "reina del pop" que dice haber sido excomulgada tres veces de la iglesia católica apareció usando un buzo con la imagen del pontífice en un nuevo intento por captar su atención. 

La estrella, criada como católica en Michigan, se puso un buzo negro con capucha, de los diseñadores Abel Cepeda Ljoka y Will Kowall, que mostraba al papa con una túnica adornada con la palabra "Madonna".

Bill Gates pagó US$60M para convertir en hotel de lujo el "castello" de Portofino

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La estrella, de 65 años, lleva muchos años compitiendo por una reunión con el Papa. Pero la Curia de la la acusa desde hace décadas de "insultar" su fe al usar símbolos de manera "provocativa".

El comportamiento de la cantante de "Like a Virgin" fue considerado “blasfemo” por la iglesia por primera vez cuando se ató a una cruz y usó una corona de espinas durante una actuación en Roma en 2006.

madonna

madonna

"Este es un desafío blasfemo a la fe y una profanación de la cruz", dijo en ese momento el difunto cardenal Ersilio Tonini en nombre del entonces Papa Benedicto XVI, y agregó: "Ella debería ser excomulgada".

Pero en El Vaticano parece ser persona non grata debido al uso de imágenes religiosas y sexuales provocativas en sus trabajos desde los años 80.

Una actriz de los '90 demandó a Harvey Weinstein y dijo ser "una víctima más de su depravación"

Su controvertido vídeo musical "Like a Prayer", de 1989, fue censurado por el Vaticano porque contenía imágenes que indignaban a los católicos, incluidos estigmas y cruces  quemadas y una representación erótica de Jesús.

Alternando imágenes con clara connotación sexual y religiosas, se ve a Madonna tener sexo con la estatua de un santo negro que cobra vida y baila frente a las cruces en llamas, símbolo del movimiento del Ku Klux Klan.

madonna

madonna

Los movimientos religiosos incluso amenazaron con boicotear a Pepsi, que renunció bajo presión a su campaña publicitaria con la cantante.

Enojado, el Papa Juan Pablo II incluso alentó a sus fans a boicotear su gira "Blond Ambition" de 1990, que incluyó masturbación simulada y provocó la condena del Vaticano.

Detenido en Tailandia, Daniel Sancho recibió una nueva acusación de violencia: "Es agresivo, prepotente y racista"

La gira fue sumamente atrevida con su celebración del sexo y, junto con los bailarines, de la homosexualidad, bastante menos aceptada en ese momento.

Las coreografías incluían movimientos y gestos como de masturbación con Madonna mientras ella cantaba "Like a Prayer", una escena que llevó incluso a la policía de Toronto, en Canadá, a advertirle que podía ser arrestada, lo que la llevó a desistir.

madonna

madonna

Y en su gira "Confesiones" de 2006, montó en el escenario una crucifixión simulada a sólo unos kilómetros del Vaticano.

En 2014, cuando la monja cantante italiana Cristina Scuccia conoció a Francisco y le regaló una copia de su primer CD, incluía una nueva versión de "Like a Virgin" de Madonna y la Conferencia Episcopal Italiana la criticó.

En 2015, durante un concierto en Filadelfia, donde el Papa Francisco estaba por empezar una visita, Madonna habló de él, diciendo: "Las reglas son para tontos. Por eso me gusta el nuevo Papa. Parece muy abierto de mente".

En un concierto que presentó imágenes religiosas, incluidas artistas femeninas vestidas con hábitos de monjas, y poco más, bailando en barra sobre cruces, contó a sus fans: "He sido excomulgada de la Iglesia católica tres veces. Esto demuestra que al Vaticano realmente le importo".

Victoria Beckham habló de la "pesadilla" que vivió en España: "Fui lo más infeliz que he sido en mi vida"

Al año siguiente, Madonna ofendió a la iglesia católica de Nueva Zelanda por el uso de símbolos cristianos en sus actuaciones.

"Siempre hay una línea muy fina... entre la expresión artística y lo libres que pueden ser los artistas", afirmó el obispo de Auckland, Pat Dunn. "Lo encuentro tremendamente ofensivo. Creo que existen límites", se quejó.

"No tengo ninguna duda de que parte del material de Madonna es altamente ofensivo para el cristianismo y será considerado igualmente ofensivo para la mayoría de las personas de fe religiosa", dijo el obispo.

En 2019, la estrella le dijo al conductor de televisión Andrew Denton que quiere reunirse con el Papa en el Vaticano para discutir lo que Jesús pensaba sobre los derechos de las mujeres. 

Madonna dijo que le diría: "Hablemos del punto de vista de Jesús sobre las mujeres. ¿Qué crees realmente que pensaba él de las mujeres? ¿Y no crees que Jesús estaría de acuerdo en que una mujer tiene derecho a elegir qué hacer con su cuerpo?".

"Un día tal vez me invite. Creo que éste podría... Creo que estaría dispuesto a tener esa conversación conmigo", dijo, esperanzada.

En 2022, Madonna escribió en Twitter al Papa: "Hola @Pontifex Francis, soy una buena católica. ¡Lo juro! (...) Han pasado algunas décadas desde mi última confesión. ¿Sería posible reunirnos algún día para discutir algunos asuntos importantes? He sido excomulgada 3 veces. No parece justo. Sinceramente Madonna".

Este año, Madonna padeció una infección bacteriana por la que estuvo hospitalizada hace un mes, lo que la obligó a posponer su gira "Celebration" y a principios de julio, la cantante de éxitos como  "Material Girl" anunció que estaba en "vías de recuperación". En 2020 había recibido una prótesis de cadera tras una caída que sufrió en la gira "Madame X".

ds