PROTAGONISTAS
REALEZA

El pasado familiar persigue al rey holandés: hallaron prueba de la filiación de su abuelo al partido nazi

Un historiador encontró el carnet de membresía del fallecido príncipe Bernardo al NSDAP, pese a que negó hasta el día de su muerte haber formado parte de él. El escándalo es mayúsculo y la Casa de Orange enfrenta una vez más el desafío de reconocer su oscura historia familiar.

Bernardo de Holanda
El príncipe Bernardo de Holanda (1911-2004) fue el abuelo del rey Guillermo-Alejandro. | CEDOC

El fallecido príncipe Bernardo, abuelo del rey Guillermo-Alejandro de los Países Bajos, guardó su tarjeta de membresía del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) en sus archivos privados. Los historiadores saben desde hace casi treinta años la afiliación del príncipe al partido de Adolfo Hitler, pero ahora encontraron pruebas definitivas de que era miembro del NSDAP.

Distintas organizaciones y partidos políticos presionaron para que el gobierno investigue y para que la casa real holandesa explique esta situación, lo que obligó al rey Guillermo-Alejandro a reconocer: “Nos enfrentemos al pasado, incluso a las partes menos bellas”.

“Me imagino que la noticia tendrá un gran impacto y evocará muchas emociones, especialmente entre la comunidad judía”, afirmó el rey. “Pero estoy convencido de que tenemos que afrontar el pasado, incluso las partes menos hermosas del pasado”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Bernardo de Holanda
El príncipe Bernardo, esposo de la reina Juliana, negó hasta su muerte haber sido miembro del partido nazi, incluso cuando había pruebas de lo contrario.
Bernardo de Holanda
La tarjeta de membresía fue encontrada por el escritor Flip Maarschalkerweerd en el archivo privado del príncipe.

La tarjeta de membresía fue encontrada por el escritor Flip Maarschalkerweerd en el archivo privado del príncipe, que tuvo que inventariar tras su muerte en 2004, cuando era exdirector de los Archivos de la Casa Real.

El príncipe negó hasta su muerte haber sido miembro del partido nazi, incluso cuando había pruebas de lo contrario: en 1996, dos historiadores dijeron que habían encontrado una copia del carnet y correspondencia sobre la cancelación de su membresía.

El Fondo Cultural Príncipe Bernardo dijo estar “desagradablemente sorprendido” por la existencia del carnet del NSDAP mientras el Centro de Información y Documentación de Israel (CIDI) calificó el descubrimiento como “impactante y horrible” y “una nueva parte de un capítulo doloroso en nuestra historia holandesa”.

Bernardo de Holanda

Bernardo de Holanda

“Durante algún tiempo pensábamos que Bernhard había sido miembro, ahora hay pruebas de ello”, dijo Naomi Mestrum, directora del CIDI, al diario Algemeen Dagblad. “Esta es otra revelación que añade una nueva página negra a una parte dolorosa de la historia reciente de Holanda. Está claro que no podemos tomarle la palabra al príncipe”.

Parlamentarios de varios partidos políticos pidieron que el gobierno investigue la historia de guerra del príncipe Bernardo.

Madonna ya no sabe qué hacer para conseguir una audiencia con el Papa Francisco

El Partido D66 pidió, además, investigar el papel de la familia real: “Ahora hay pruebas contundentes y eso requiere una investigación”, cuestionaron. “¿Qué significa esto para nuestra historia? ¿Qué papel se atribuyó el príncipe a sí mismo en las fuerzas armadas durante la guerra? ¿Fue todo puro? ¡Esto es algo extraordinario!”.

El Partido por los Animales (Partij voor de Dieren) está de acuerdo con el D66: “Sobre todo porque la pertenencia al partido nazi fue, por supuesto, un secreto a voces durante años, pero el príncipe Bernardo la negó hasta su lecho de muerte. ¿Cómo pudo haber permanecido en secreto durante tanto tiempo? ¿Quién lo sabía?”, cuestionó el diputado Frank Wassenberg.

Bernardo de Holanda

Bernardo de Holanda

El primer ministro Mark Rutte, que se encuentra próximo a dejar el cargo, desestimó ordenar una investigación oficial ya que, según dijo, eso corresponde a los historiadores. Según él, que también es historiador, investigaciones anteriores ya demostraron “de manera bastante convincente” que Bernardo era miembro del partido nazi. “Creo que esto demuestra que esta familia real es completamente transparente. Y creo que eso también es parte de una monarquía madura”, dijo.

 

El príncipe Bernardo, un pasado nazi conocido por muchos

Bernardo de Holanda

Fallecido en 2004, el príncipe Bernardo fue el esposo de la reina Juliana, abuela de Guillermo-Alejandro y madre de la ex reina Beatriz. Nacido en Alemania, en la familia principesca de los Lippe-Biesterfeld, alcanzó su punto máximo de popularidad en 1944 como comandante en jefe de las fuerzas armadas holandesas pero su popularidad cayó estrepitosamente en 1976, cuando se reveló que aceptó sobornos en el escándalo global de Lockheed.

Bernardo de Lippe, un bon vivant miembro de una antigua familia principesca alemana, conoció a la princesa Juliana de Holanda durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Baviera en 1936 y se casaron en 1937. Durante la Segunda Guerra Mundial fue nombrado capitán del ejército holandés, pero ya estaba acostumbrado a los uniformes: había lucido las camisas pardas nazis cuando Hitler accedió al poder en 1933 y pasó a las SS en 1934.

La biografía oficial dice que el príncipe rompió sus lazos con el nazismo en 1935, antes de su compromiso con la princesa Juliana y después de completar sus estudios de Derecho. El biógrafo oficial dijo que se había unido al NSDAP sólo para evadir las pruebas nazis impuestas a los estudiantes. Después, Bernardo se reunió con Hitler para renunciar a su ciudadanía alemana. El Führer fue el único líder europeo que no envió ningún regalo de bodas.

Bill Gates pagó US$60M para convertir en hotel de lujo el "castello" de Portofino

Una activa y polémica vida como príncipe consorte

Bernardo de Holanda

En 1939, la reina Guillermina nombró a su yerno inspector general de las fuerzas armadas. Cuando los nazis invadieron el país, el príncipe se fue a Gran Bretaña y aprendió a pilotar aviones de guerra participando en misiones de combate de la Fuerza Aérea estadounidense Luego, en septiembre de 1944, fue nombrado comandante en jefe holandés y demostró ser un comandante apuesto.

Bernardo se hizo muy popular entre los holandeses, que celebraron el día de su cumpleaños, el 29 de junio de 1940, seis semanas después de la invasión nazi. Ya que las autoridades de ocupación prohibieron enarbolar banderas holandesas o del color naranja (el de la Casa de Orange), los claveles blancos, la flor favorita de Bernardo, comenzaron a usarse en hojales de los trajes. Los holandeses procuraron colocar hojas de afeitar para lastimar a los soldados nazis cuando estos se las retiraban a la fuerza.

La reina Guillermina abdicó en 1948 y su hija Juliana ocupó el trono con Bernardo como príncipe consorte. Durante 30 años, Bernardo viajó por el mundo promoviendo los intereses económicos y culturales de los Países Bajos, así como sus causas favoritas.

Bernardo de Holanda

Bernardo de Holanda

Creó el Foro Bilderberg, un círculo privado para la discusión de los problemas mundiales y una serie de fundaciones financiadas por amigos ricos. Además, ayudó a fundar el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) tras haber recaudado 10.000 millones de dólares entre sus poderosos amigos.

Pero su inmensa popularidad cayó en 1976, cuando se descubrió que el príncipe era el “alto funcionario holandés” que, según indicó una investigación del Senado de Estados Unidos, había recibido 1,1 millones de dólares como un soborno de la compañía de aviación Lockheed. Caído en desgracia, renunció a su amado uniforme militar, a sus cargos públicos y se retiró gradualmente. Su esposa abdicó en 1980, hundida en la vergüenza.

Una actriz de los '90 demandó a Harvey Weinstein y dijo ser "una víctima más de su depravación"

El príncipe Bernardo negó su pertenencia al partido nazi hasta su muerte en 2004: “Puedo declarar con la mano sobre la Biblia: nunca fui nazi. Nunca pagué por ser miembro del partido, nunca tuve un carnet de miembro”, dijo en una entrevista con el diario De Volkskrant, publicada tras su muerte. Diez años antes había dicho: “¡Si realmente hubiera sido miembro del NSDAP, puedes creer que Hitler lo habría jugado contra mí con un placer diabólico!”

Interesado en limpiar la imagen de la familia real, el rey Guillermo Alejandro anunció que abriría completamente los documentos, cartas y otras fuentes relacionadas a su polémico abuelo para su investigación: “También tengo la opción de eliminar cosas del archivo, pero he decidido no hacerlo. Creo que todo el archivo debería estar disponible de la forma más transparente posible”.

ds