PROTAGONISTAS
REALEZA

La reina Letizia recuperó las joyas usó hace 20 años en su compromiso con Felipe VI

La consorte usó un significativo regalo de sus suegros, los reyes eméritos, en la audiencia al Cuerpo Diplomático acreditado en España

La Reina Letizia recupera las joyas que hace 20 años fueron parte de su compromiso con Felipe VI
La Reina Letizia recupera las joyas que hace 20 años fueron parte de su compromiso con Felipe VI | Europapress

Después de celebrar en privado el 56º cumpleaños de Felipe, los reyes presidieron la recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España, marcando el inicio del nuevo año. El 'dress code' para las mujeres exigía vestir de largo, y todas las miradas se dirigieron a Letizia, quien usó un accesorio cargado de sentimientos para la familia real. 

Reina Letizia gate: acusan a los aliados de Juan Carlos de "avivar la campaña" contra Felipe VI

La reina, siempre impecable, no solo destacó por su acertado look, sino también por su muestra de austeridad al recurrir a su fondo de armario y darle una segunda vida a un vestido elegante que, aunque parecía ser de estreno, ya lo había lucido en la Pascua Militar de 2022, aunque en esa ocasión pasó desapercibido debido a la obligatoriedad de llevar mascarilla.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El vestido es un favorecedor diseño largo de tafetán azul, con corte camisero, manga larga, escote en uve, falda de vuelo y lazada a juego marcando la cintura. El diseñador del vestido aún es desconocido. A pesar de ser casi inédito, ya que solo se lo vio una vez en la Pascua Militar del año anterior, Doña Letizia optó por reciclarlo para una ocasión tan significativa como la recepción al Cuerpo Diplomático.

La Reina Letizia recupera las joyas que hace 20 años fueron parte de su compromiso con Felipe VI

Sin embargo, lo que realmente eclipsó el conjunto fueron las joyas que lució, pertenecientes a su pedida de mano. Un juego de pendientes, collar y pulsera de brillantes y zafiros que los Reyes Juan Carlos y Sofía le regalaron hace 20 años, con motivo de su compromiso en noviembre de 2003. Estas piezas, que pertenecieron a la Reina María de las Mercedes, fueron usadas por Doña Letizia por primera vez en la fiesta previa a su boda en mayo de 2004 y han vuelto a ser protagonistas en esta ocasión especial.

El heladero de Casa Real revela los sabores favoritos del Rey Felipe, de la Reina Letizia y de sus hijas

En el transcurso de 2024, se conmemoran dos aniversarios significativos y especiales para Doña Letizia. En primer lugar, se celebran los 10 años desde el ascenso de Felipe VI al trono, y en segundo lugar, se festejan los 20 años de su matrimonio. Como un inicio para rendir homenaje a esta fecha tan especial, la Reina eligió volver a lucir una joya que le fue concedida para celebrar el inicio de su vida en pareja con Felipe.

La Reina Letizia recupera las joyas que hace 20 años fueron parte de su compromiso con Felipe VI

 

Los reyes Felipe y Letizia serán inmortalizados por Annie Leibovitz para la Colección del Banco de España

La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz será la artista que hará los retratos de los Reyes Felipe VI y Letizia para la colección del Banco de España. El año 2024 reviste una significativa importancia tanto a nivel personal como profesional para los Reyes Felipe y Letizia, ya que conmemoran dos eventos trascendentales en sus vidas. Por un lado, se celebran los 10 años de la proclamación de Felipe como rey de España, que se cumplirán el próximo 22 de mayo. Por otro lado, marcan dos décadas desde que unieron sus vidas en matrimonio.

Dos hitos conmemorativos que decidieron festejar de manera excepcional, siendo capturados por la renombrada y prestigiosa Annie Leibovitz. En los próximos días, la reconocida fotógrafa estadounidense viajará a Madrid para llevar a cabo este encargo, que será exhibido posteriormente en la colección del Banco de España, según informa El País, medio que ha anticipado la noticia.

El Banco de España alberga una significativa colección de pintura, compuesta por la herencia de los bancos predecesores y adquisiciones o encargos posteriores. Esta colección abarca desde finales del siglo XV hasta la actualidad, incluyendo joyas pictóricas y obras de gran valor histórico.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, la colección se enriqueció con nuevas disciplinas como la escultura y la fotografía, según señala la entidad. Entre las obras destacadas se encuentran retratos de Carlos III, Carlos IV y María Luisa de Parma, creados en el taller de Mariano Salvador Maella. Además, la colección cuenta con retratos encargados a Francisco de Goya entre 1785 y 1788, representando a figuras como Carlos III, Francisco Javier de Larrumbe, el marqués de Tolosa, el conde de Altamira, José de Toro y Zambrano, y el conde de Cabarrús, entre otros.

Letizia y el rey

La colección pictórica del Banco de España del siglo XIX y XX incluye retratos de reyes y destacadas personalidades de la época, así como diversas obras de otros temas. Entre ellas, destaca un retrato de Alfonso XIII a los 16 años con el manto de la Orden de Carlos III, realizado por José Villegas y Cordero en 1902. Además, la pintora Carmen Laffón retrató en la actualidad a los Reyes Juan Carlos I y Sofía, cerrando la galería de retratos reales del Banco de España.

Aparte de los retratos, el Banco cuenta con pinturas de otras temáticas, como obras de Mariano Fortuny, Pedro Borrell y del Caso, e incluso piezas de Picasso. También se destacan creaciones de Eduardo Chillida en hierro forjado ("Rumor de Límites") y de Adolfo Schlosser en madera, titulada "Palmera".