PROTAGONISTAS
hoy, mas de setenta artistas por streaming y redes

Lady Gaga se pone al frente de un megashow solidario

La cantante planificó el evento junto a la Organización Mundial de la Salud para recaudar fondos en la lucha contra el coronavirus.

20200418_lady_gaga_megashow_solidario_chris_martin_taylor_swift_paul_mccartney_cedoc_g
Destacados. La idea es presentar músicos de los más diversos estilos. Sin embargo, Chris Martin, Taylor Swift y Paul McCartney están dentro de los que fueron más pedidos por el público en las redes sociales. | cedoc

Pensar en un evento musical con transmisión mundial en medio de la pandemia parecía poco probable. Sin embargo, hoy se podrá presenciar un show que, sin exagerar, será único. Más de setenta artistas, entre los que se incluyen Lady Gaga, Paul McCartney, Elton John, Jennifer Lopez, Chris Martin y Billie Eilish, realizarán un concierto con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el Covid-19. 

One World: Juntos en casa es el nombre que le dieron al encuentro que se gestó entre la Organización Mundial de la Salud (OMS), la comunidad Global Citizen y Lady Gaga. “La pandemia por el coronavirus está causando estragos en miles de familias. Pero también ha dado lugar a increíbles actos de solidaridad como este”, señaló el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Por su parte, Gaga, quien se encargó de armar el Line-up casi en su totalidad, agregó que además quieren demostrar el agradecimiento que tienen hacia el personal de salud. “Ponen en riesgo sus vidas para ayudar a los enfermos y merecen todo nuestros reconocimiento”, aseguró la cantante. 

En Argentina la transmisión iniciará a las 15 a través de distintas redes sociales y plataformas de streaming. En esa primera parte aparecerán actores y personalidades como Samuel Jackson, Matthew McConaughey y Oprah Winfrey. Y luego, a las 21, será el turno de los artistas. “Queremos recaudar el dinero antes de salir al aire. Cuando estemos en directo guarden sus billeteras, sus tarjetas de crédito y disfruten del espectáculo”, explicó la propia Gaga. Para esta segunda etapa se sumarán varios canales a través de los cuales se podrán ver los shows.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estos últimos serán presentados por tres de los más famosos anfitriones televisivos de Estados Unidos: Jimmy Fallon, Stephen Colbert y Jimmy Kimmel. Si bien pertenecen a cadenas distintas, estas se organizaron para participar en conjunto y también será la primera vez que los tres aparecen juntos. “Acompáñennos en lo que será una de las transmisiones más icónicas de la historia de la televisión. Los esperamos a todos y esperamos sacarles algunas sonrisas en este duro momento para todos”, comentaron en un humorístico video promocional.

Según trascendió el encargado de unir a las tres cadenas estadounidenses (NBC, ABC y CBS) fue Doug Vaughan, uno de los directivos más importantes de NBC. La competencia entre las tres empresas suele ser enorme pero en este caso decidieron unirse por esta causa. Además es una forma de “copiar” a Fox (propiedad de Disney) que recientemente realizó un evento similar que contó con la participación de Backstreet Boys y con el cual recaudó 10 millones de dólares. 

Sin embargo, para esta ocasión se espera que las cifras sean mucho mayores. Lady Gaga y Global Citizen trabajan juntos hace varias semanas con respecto a la crisis mundial del coronavirus. En ese tiempo obtuvieron donaciones por 35 millones de dólares. Con los conciertos de hoy a la noche los números aumentarían a cientos de millones y podrían superar la histórica cifra de 200 millones de dólares que logró el Live Aid de 1985.  

Música y política. La lista de artistas que se presentarán esta noche se completa con nombres internacionales como los de Céline Dion, Stevie Wonder, Taylor Swift, Andrea Bocelli y The Killers. Por el lado de Latinoamérica destacan los shows de Maluma, Camila Cabello, Juanes, Luis Fonsi, J Balvin y Anitta. El Line-up continúa, y la idea de Lady Gaga es que incluya distintos estilos para cautivar a la mayor cantidad de público posible. 

A causa de la pandemia, cada artista aparecerá desde los lugares en los que llevan a cabo el aislamiento. Eso genera que estén en decenas de países distintos por lo que se los podrá ver a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, entre otras. Será la primera vez que un hecho así ocurra por lo que genera un gran desafío para los encargados de la transmisión.  

Antes de eso quienes quieran hacerlo podrán donar distintas sumas de dinero a través de la OMS para ayudar a comprar material médico para los países que más lo requieren. En la semana Donald Trump, presidente de Estados Unidos, generó polémicas con respecto a la institución. “Informo que dejaré de mandar dinero a la Organización Mundial de la Salud de ahora en adelante”, dijo en un comunicado oficial. Estados Unidos es el país que mayor dinero aporta al organismo y por lo tanto es de suma importancia en este momento. Por ese motivo quienes participan en el evento también lo harán como un gesto de respaldo a la OMS con el fin de que Trump no lleve adelante esa medida. 

Trump aplaza amenazas contra la OMS por respuesta a virus

Nuevo escenario. La noche de hoy quizás sea la última en la que se pueda presenciar un concierto de este tipo en mucho tiempo. Algunos expertos en la organización de giras y shows internacionales incluso prevén que faltan alrededor de 18 meses para que los artistas puedan embarcarse nuevamente en este tipo de espectáculos mundiales. 

Y es que no solo se requiere la posibilidad de que el público pueda reunirse en un determinado lugar sino también que los equipos y los propios músicos tengan la capacidad de trasladarse entre los países. Además, aun en el escenario más esperanzador, las principales compañías aseguran que la apertura será gradual. Esto significa que podrían empezar con conciertos pequeños y, de a poco, producir algunos más grandes. El inconveniente es que para que sean rentables necesitan un determinado número de asistentes, y este es elevado. 

Por ejemplo con un show de Billie Eilish, quien se presentará hoy a la noche, en Londres para 20 mil personas se estiman ganancias por tres millones de dólares. Si bien la artista se queda con un gran porcentaje, el resto se divide entre los técnicos, sonidistas, personal de seguridad, etc. Todos ellos dependen de los conciertos para continuar con su trabajo y no podrán ejercerlo hasta dentro de varios meses. 

Si bien todas las industrias sufrieron consecuencias económicas debido a la pandemia, la del entretenimiento es una de las más golpeadas. Por lo tanto la recuperación será lenta y eso también generará que los artistas tarden más en retornar a sus giras internacionales.

Programa

◆ A las 15 de Argentina se podrán ver las primeras apariciones de actores y personalidades destacadas a través de redes sociales y plataformas de streaming.

◆ Hasta las 21 habrá tiempo para donar a la OMS.

◆ A esa hora comenzarán los shows de los artistas nombrados en el Line-up.

◆ Cada uno saldrá desde el país en el que está llevando a cabo la cuarentena, por lo que será un desafío para los encargados de realizar la transmisión.