PROTAGONISTAS
camino a rusia 2018

Las camisetas de algunas selecciones del Mundial 2018 tienen “sello argentino”

Los hermanos Lucila y Juan Rodríguez Cortés y Luis Callegari integran el equipo creativo de la empresa alemana que diseñó las casacas que estrenarán Argentina, Suecia y Egipto.

0526_diseño_camiseta_mundial_lc_hnosrc_g.jpg
Hay equipo. Luis Callegari posa en la tribuna del lugar donde la Selección argentina entrenó en el Mundial Alemania 2006. Los hermanos Rodríguez Cortés, en Europa. | LC. / Hnos RC.

Según FIFA el Mundial de Brasil fue visto por 3.200 millones de personas. Se espera que para Rusia la cantidad sea igual e incluso superior. Medio planeta estará viendo a Messi, Neymar o al egipcio Mohammed Salah, intentar ganar la copa de oro con las camisetas de sus respectivas selecciones.

Lo que muchos no saben es que detrás de esas casacas hay tres argentinos que forman parte del proceso creativo: el cordobés Luis Callegari, y los porteños hermanos Lucila y Juan Rodríguez Cortés. Ellos trabajan en Adidas (en Alemania) y hablaron con PERFIL para contar sus experiencias. En distintos puestos son quienes se ocuparon del concepto y desarrollo de la indumentaria que varias selecciones, incluida la Argentina, usarán dentro de un mes.

—¿Cuál es tu trabajo y qué sensación te genera participar así del Mundial?

LUCIA R. CORTES: Llegué en 2013 y fue un sueño porque iba a poder crear la indumentaria para clubes y federaciones de todo el mundo. Hoy en mi portfolio tengo el honor de tener a la AFA. Crear la ropa de nuestra Selección es un privilegio y una gran responsabilidad. Además, poder ver desde el comienzo la camiseta que usarán los jugadores en el Mundial es un sentimiento increíble. Para mí esto es y será siempre un orgullo que espero contarle a mis hijos en un futuro.

CALLEGARI: Soy diseñador en la parte de dirección creativa para fútbol. Mi trabajo comienza con viajes para ver diferentes tendencias y nuevas ideas. Hacemos búsquedas de la materia prima del diseño y le mandamos nuestras inspiraciones a los encargados de producto para que ellos lo desarrollen. Luego eso vuelve y finalizamos los conceptos de cara al consumidor. Empecé en 2016 y mi primer trabajo fue para este Mundial. Tomé las Federaciones de Argentina, México, Colombia, Rusia, Japón, Alemania y España. Cuando llegó ese pack y vi a mi país no voy a negar que fue algo especial y hoy con los trabajos terminados se me pone la piel de gallina.

JUAN R. CORTES: En mi caso llegué al área de fútbol en 2015 y me desempeño en marketing de producto. En ese equipo realizamos las colecciones de indumentaria para varios clubes y federaciones. En lo que respecta al Mundial tengo la fortuna de hacerlo para Egipto y Suecia. Como amante del fútbol es un sueño ver que, de una manera u otra, participo del evento deportivo más influyente del mundo. Con Egipto tengo especial afinidad: tengo la dicha de que la camiseta la usen Mohammed Salah (N. de la R.: como delantero del Liverpool Salah juega hoy la final de la Champions League contra el Real Madrid), una de las estrellas en la temporada europea y quien  hizo el gol que le permitió a Egipto clasificar para este Mundial. Y, además, el argentino Héctor Cúper es el DT de Egipto y por él tengo un gran respeto.

—¿Cómo se vive el Mundial en la empresa?

JRC: En mi equipo estamos mi hermana y yo, y hay dos brasileños. Desde el primer momento tuvimos muy buena conexión y es muy cómico que nos chicaneamos mucho a nivel futbolístico. Incluso la gente europea o norteamericana se ríe mucho de eso y nos viven diciendo: “¡Uy, ustedes siempre cargándose!” o “¡Sonamos, arrancaron los sudamericanos”!

LC: Desde que empezamos a trabajar para el Mundial acá se habla todos los días de eso. Noto que hay mucha gente que quiere que Argentina gane el Mundial tanto por Messi como por la pasión que tenemos por el fútbol. Para mí, Messi es una figura excluyente; cada vez que se hace un trabajo con él es diferente. Me han tocado etapas donde el más solicitado era el francés Paul Pogba porque había firmado con el Manchester United, pero Messi está siempre a gran nivel y queremos verlo campeón.  

—¿Qué clubes o Federaciones son las más solicitadas?

JRC: Por un lado tenés al Real Madrid que es muy importante desde que se fundó y está avalado por todos sus logros internacionales. Y tiene grandes jugadores como Ronaldo, Bale y Benzema. Eso ayuda a que haya mucha demanda de su indumentaria. En selecciones, Argentina es una de las más solicitadas a nivel mundial. Ya lo era sin Messi por su rica historia y ahora, gracias a él, ese fenómeno se acentuó. Ronaldo y él se llevan toda la atención y ahora le sumaría a Salah que tuvo una temporada brillante y eso se traducirá en un aumento significativo en las ventas de camisetas de Egipto y la línea de botines que utiliza.

Como anécdota, Lucila contó a PERFIL que a diferencia de su hermano y de Luis, Rusia será para ella el segundo Mundial del que participa. En cambio para ellos será su “debut”.