Parcialmente nublado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 22 de marzo de 2019 | Suscribite
PROTAGONISTAS / Imagen y campaña
domingo 10 febrero, 2019

Los políticos eligen la amabilidad de Instagram en su año electoral

Usan menos Twitter por la agresividad de esa red. Buscan captar el voto joven con videos en vivo. Cómo y qué deciden mostrarles a sus seguidores. Cuántos tiene cada uno.

por Agustín Gallardo

Usan menos Twitter por su agresividad. Buscan captar el voto joven con videos en vivo. Cómo y qué deciden mostrarle a sus seguidores. Foto: cedoc

Una imagen vale más que mil palabras. Por lo menos, sirve más que 360 caracteres. Instagram, la red social amable es hoy el lugar que muchos eligen para mostrar aquel costado más pulcro de sus vidas, escapando a la “suciedad” verbal que domina Twitter. En este universo, los políticos no son la excepción y optan por esta red para contar el paso a paso de su vida.

Mauricio Macri es quien lidera hoy el ranking: el Presidente acumula 930 mil seguidores. Chiro Escalante, “la sombra de Macri”, es un joven que suele hacer la historias del mandatario en Instagram. Macri es de los que mezclan gestión y le da una importante participación a dos mujeres dentro de su vida privada: Juliana Awada y Antonia. Cristina Kirchner lo escolta en segundo lugar con 570 mil seguidores. María Eugenia Vidal asoma tercera ahí nomás con 514 mil seguidores. “Ella solo muestra su gestión. Esta por terminar su tercera recorrida a los 135 municipios de la Provincia. Se la ve activa, trabajando”, cuentan cerca suyo.

Axel Kicillof es otro “influencer” de la política con  252 mil seguidores y uno que más tono partidista le pone. Horacio Rodríguez Larreta suma 161 mil y según cuentan cerca suyo es el primer político en usar el “Hazme una pregunta” para responder en un vivo de Instagram.

Interacción. “Me da como miedito, video en primera persona y el temblequeo”. El comentario lo recibió Gabriela Michetti junto a unos emojis de risas. “No es fácil manejar la silla de ruedas y el teléfono a la vez, ¡perdón!”, –le respondió Michetti, quien acumula unos 157 mil seguidores. “Si bien tiene gente que le maneja la red, ella postea mucho y le pone un ojo especial, le encanta la estética y tiene mucha interacción con sus seguidores”, describe una colaboradora. El Instagram de Carrió (146 mil) es ecléctico: allí hay fotos de su vida política, pero se mezclan con sus amistades. Allí aparece mucho ella en imágenes chistosas, como la recordada de los ruleros en el auto bajo el epígrafe: “Peluquería móvil”.

Macri, Vidal y Larreta, en tono de campaña y con discurso unificado

Juan Manuel Urtubey (126 mil) es otro de los “presidenciables” que viene acumulando. “Muchas veces él responde los mensajes. Instagram no está tan contaminado como Twitter donde todo es queja. La llegada de Isabel Macedo a su vida lo ayudó mucho para que Juan Manuel se desacartone y eso se ve en Instagram”, detallan quienes siguen la comunicación del gobernador de Salta. Daniel Scioli con 93 mil seguidores sube imágenes de su vida pública. El diputado Agustín Rossi cierra el ranking con 84 mil seguidores.

Anécdotas 2.0. Patricio Mussi, intendente de Berazategui, se considera un pionero de esta red (la tiene desde 2015). “Manda imágenes desde las recorridas que hace en bici cuando ve que hay algo para mejorar”, cuentan. Diego Valenzuela es otro a quien le funciona mucho mostrar la recorrida. “Instagram es menos política, menos discusión ideológica, es más visual. Es una red social lúdica”, dice el intendente de Tres de Febrero.

Nicolas Ducoté, intendente de Pilar no da likes, pero dicen, mira mucho los mensajes privados. Francisco Quintana, secretario general del PRO, es “muy hincha” de que se suban fotos solo en buena calidad y no escatima a la hora de postear fotos de Lola, su hija. Julio Garro, intendente de La Plata, usa esta red para interactuar con sus dos hijas mayores que son adolescentes y ya no usan Facebook. “Eso sí, ellas no quieren salir nunca. Las que salen son sus otras dos hijas menores de 3 y 5 años, quienes juegan a sacarle fotos y subir videos. Ellas hacen el detrás de escena del intendente”, cuenta un asesor.

La diputada del FpV Mayra Mendoza, con 44 mil seguidores, es una de las que más sube contenido directamente contra Macri. “Se divierte con los memes macristas y los sube”, cuenta alguien que la conoce. Gustavo Posse, es fan de la selfies, sube mucha foto con sus hijos y comparte su pasión por Boca. Si de fútbol se trata, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, comparte su pasión por River con su hijo, aunque tiene un equipo muy aceitado para sus viajes al Interior. La gobernadora de Tierra del Fuego Rossana Bertone es de las que puede quedarse hasta altas horas contestando preguntas en los mensajes privados. Daniel Filmus es otro del FpV que es muy activo y juega con el doble sentido de Juan Alberto, su gato. “¿Este es el famoso gato bueno?”, fue uno de los comentarios que recibió en relación al eslógan “Macri gato”.

“Presto especial atención a las observaciones de mis hijas de 16 y 28 años que son muy críticas del uso que hago de Instagram y me aportan sus expertos consejos”, explica Daniel Filmus.

Gabriel Slavinsky, especialista en comunicación política analiza: “Instagram es la red social de moda y el 75% de los usuarios tiene menos de 40 años. No se circunscribe al microclima político periodístico como Twitter. Los “vivos” son muy efectivos para generar comentarios y conversaciones en tiempo real”, señala Slavinsky. “Es la red que más está creciendo –coincide Italo Daffra, editor media trainer y consultor en nuevos medios–.  Tiene la ventaja de que si vos en Twitter publicás algo que yo te lo comento, lo mira todo mi time line y todo el tuyo; en cambio, si yo comento un posteo tuyo de Instagram, lo va a ver solo el que vaya a buscar ese comentario”.

Operativo humanización. Son varias las historias detrás del lente donde los políticos se muestran por fuera de su trabajo. El intendente de Lanús, Néstor Grindetti es uno de ellos. “Mostramos su vida cotidiana y sus hobbies como la fotografía”, cuentan desde su equipo de redes. Cristian Ritondo es otro fanático de Instagram. Cuando en una reunión alguien le dice que lo vio en tal o cual lado, él pregunta enseguida: “¿La viste en Instagram? ¿Le diste like?”. Una curiosidad: desde que apareció el funcionario con la copa Sudamericana de Independiente en sus manos en una habitación de hotel, esta red es manejada por una nueva persona. Se trata de una joven escritora de poesía que ha publicado varios libros. Sergio Massa es otro que le da mucha importancia a la gestión. Usa mucho la herramienta y se dedica él mismo a contestar personalmente. Jorge Macri podía entrar dentro de la categoría “Románticos”, en su cuenta con 15 mil seguidores. “Hace muchas historias donde la arroba a su novia, María Eugenia Ludueña”, cuentan.

A Ramiro Tagliaferro, intendente de Morón, sus hijos le enseñaron a usar Instagram, red que administra él mismo y que recibe likes de su ex, María Eugenia Vidal. Sin dudas el más divertido es Felipe Solá. Muestra temas de agenda y sube a Pelota, una cerda que tiene como mascota.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4576

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard