PROTAGONISTAS
reconocimiento a la transgresion

Marta Minujín fue premiada en Nueva York

“La trayectoria de (Marta) Minujín en las artes, ininterrumpida desde los días vibrantes de la Galería Lirolay y el emblemático Centro de Artes Visuales en el Instituto Torcuato Di Tella, hasta la reciente Documenta 14, está inextricablemente asociada a la historia de nuestra institución fundada por David Rockefeller en la década de 1960”, dijo Gabriela Rangel.

2303_minujin_premio_as_coa_g.jpg
Galardón. Se lo dio la Americas Society por su Logro Cultural. | AS COA

“La trayectoria de (Marta) Minujín en las artes, ininterrumpida desde los días vibrantes de la Galería Lirolay y el emblemático Centro de Artes Visuales en el Instituto Torcuato Di Tella, hasta la reciente Documenta 14, está inextricablemente asociada a la historia de nuestra institución fundada por David Rockefeller en la década de 1960”, dijo Gabriela Rangel, directora de Artes Visuales y curadora en jefe de Americas Society y encargada de darle a la artista argentina el premio Americas Society al Logro Cultural (en inglés, Americas Society Cultural Achievement Award). “No es inusual que Marta sea celebrada en Nueva York en donde ella no es una extraña, ya que su energía y su vigoroso impulso pertenecen a la ciudad. Es una pionera en el tipo de arte que ella hace; es como un gato que tiene muchas vidas y su ‘primera vida’ es muy rica para que sea conocida aún más de lo que la gente la conoce. Esa primera etapa como artista es la que la conecta con la Americas Society y que fue una de las instituciones que la ayudaron a desarrollar algunas de sus primeras obras de avant garde, transgresoras como Minucode”.

Emocionada aun detrás de sus lentes, Minujín escuchó los comentarios de otros curadores como Stuart Comer e Inés Katzenstein –ambos del Museo Metropolitano de Nueva York– y ya con el premio en la mano departió durante el almuerzo posterior sobre sus fragmentos de carrera asociados a la Gran Manzana y también sobre el devenir del arte en el presente junto a una “colega”, la artista cubana Tania Bruguera.