PROTAGONISTAS
EN MÓNACO

Quién era Fernando Botero, el famoso pintor y escultor colombiano que transformó a Pablo Escobar en arte

Falleció este viernes a los 91 años de edad en Mónaco producto de una neumonía. Quien fue el artista que logro cautivar a celebridades, políticos, hasta Pablo Escobar y el Cartel de Cali.

Murió Fernando Botero, el famoso pintor y escultor colombiano que inmortalizó a Pablo Escobar
Murió Fernando Botero, el famoso pintor y escultor colombiano que inmortalizó a Pablo Escobar | Instagram

El renombrado pintor y escultor colombiano Fernando Botero, mundialmente famoso por sus obras que presentaban figuras voluptuosas, nos dejó este viernes a la edad de 91 años. Medellín, su ciudad natal, decretó un período de luto de siete días en su honor. Sin embargo, su carrera marcó grandes hitos en la sociedad latinoamericana que lo llevó a ser una figura de mucho peso público. 

Qué fue a hacer la Reina Letizia a Colombia: toda la intimidad

Nacido el 19 de abril de 1932, Botero continuó su trabajo artístico en su estudio hasta que una neumonía lo llevó al hospital. Sin embargo, el jueves fue dado de alta y regresó a su hogar en Mónaco, donde lamentablemente falleció esta mañana, según informó su hija Lina Botero en declaraciones a Caracol Radio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Murió Fernando Botero, el famoso pintor y escultor colombiano

"Llevaba cinco días bastante delicado de salud porque había desarrollado una neumonía". "Murió con 91 años, tuvo una vida extraordinaria y se fue en el momento indicado", expresó su hija, conmocionada, y lo recordó como una persona "que dedicó su vida a su país, que fue el tema de su obra artística".

"Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono", escribió en la red social Twitter el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Hizo referencia a la paloma que se exhibe en la Casa Nariño (sede presidencial) y que el artista regaló para conmemorar el acuerdo con las FARC de 2016.

Murió Fernando Botero, el famoso pintor y escultor colombiano

La carrera de Fernando Botero

El pintor realizó sus estudios tanto en Colombia como en la Real Academia de Arte de San Fernando en Madrid. Su debut como expositor se produjo en la década de 1960 en Estados Unidos, con su primera exhibición en el Milwaukee Art Center, donde comenzó a presentar su distintivo estilo figurativo.

Murió Fernando Botero, el famoso pintor y escultor colombiano

La obra artística de Botero abarca un extenso legado, desde su icónica y peculiar versión de la Mona Lisa hasta sus representaciones de parejas con formas voluptuosas en movimiento. Sus esculturas también embellecen diversos lugares del mundo, pero su ciudad natal, Medellín, ha sido especialmente agraciada con decenas de sus creaciones.

Cómo se destacó el arte de Fernando Botero

El arte de Fernando Botero se caracteriza por su estilo distintivo y único, conocido como "Boterismo". Este estilo se ha convertido en una marca registrada del artista y se reconoce fácilmente por sus características específicas. 

Cómo se destacó el arte de Fernando Botero

En primer lugar, siempre se hicieron presentes la Voluptuosidad y exageración de las formas: El elemento más destacado del Boterismo es la representación de figuras humanas y objetos inflados y exagerados en términos de tamaño y forma. Las personas, animales y objetos en sus pinturas y esculturas suelen tener cuerpos redondeados, excesivamente gordos y voluminosos. Esta exageración de las formas crea un efecto visual que a menudo se interpreta como humorístico o satírico. La influencia del arte renacentista en su trabajo, especialmente en lo que respecta a la proporción y la armonía de las formas, se manifiesta de forma evidente. Aunque sus figuras son exageradas, aún mantienen una cierta armonía visual.

Dios también es colombiano: hallaron a cuatro chicos que pasaron 40 días perdidos en la selva amazónica

Por otro lado, los Colores vibrantes: Botero utiliza colores brillantes y audaces en su obra, lo que contribuye a resaltar aún más la sensación de exuberancia y vitalidad en sus cuadros y esculturas.

Murió Fernando Botero, el famoso pintor y escultor colombiano

Gran parte de la obra de Botero se centra en representar la vida y la cultura de Colombia. Sus pinturas a menudo retratan escenas cotidianas de la vida colombiana, como festivales, mercados, bailes y actividades rurales. También ha creado retratos de personajes importantes de la historia colombiana.

Aunque su estilo puede parecer humorístico, Botero a menudo utiliza sus obras para abordar temas de crítica social y política. Sus pinturas y esculturas pueden tener un tono satírico y crítico hacia la opresión, la violencia y la desigualdad en la sociedad.

Murió Fernando Botero, el famoso pintor y escultor colombiano

Las obras de Botero a menudo tienen un aspecto atemporal, lo que significa que pueden situarse en diferentes épocas sin que parezcan fuera de lugar.

La relación de Fernando Botero con Pablo Escobar

La relación entre Fernando Botero y Pablo Escobar, el famoso narcotraficante colombiano, es un tema que generó cierto interés y controversia a lo largo de los años. Si bien no existen pruebas de que Botero y Escobar fueran amigos cercanos o colaboradores directos, sí se sabe que sus caminos se cruzaron en algunas ocasiones debido a la prominencia de ambos en la sociedad colombiana.

Murió Fernando Botero, el famoso pintor y escultor colombiano

Fernando Botero es conocido por retratar la vida y la cultura de Colombia a través de su arte, y esto incluye representaciones de figuras importantes y eventos que marcaron la historia del país. En algunas ocasiones, Botero pintó retratos de Pablo Escobar como parte de su exploración artística de la sociedad colombiana. Uno de los cuadros más famosos relacionados con Escobar es el retrato que Botero pintó de él, conocido como "Pablo Escobar" o "Retrato de Pablo Escobar", que muestra al narcotraficante en una actitud de poder. Este cuadro se convirtió en una obra icónica que ha generado debate y controversia.

Sin embargo, es importante destacar que la creación de una obra de arte que incluye a una figura pública no implica necesariamente una relación personal o colaboración entre el artista y esa figura. Sin embargo, se supo que parte de su arte terminó en manos del propio Pablo Escobar y los Rodríguez Orejuela.

Murió Fernando Botero, el famoso pintor y escultor colombiano



El mercado del arte fue uno de los medios más usados para demostrar la opulencia de los narcos, con la ironía de que los artistas, a través de sus obras, manifiestan el rechazo al crimen.