PROTAGONISTAS
Tenía 65 años

Quién era Jorge Dorio, el periodista y escritor que demostró versatilidad al público argentino

El exconductor de 678 y compañero de radio de Alejandro Dolina, entre otros reconocidos trabajos, falleció esta madrugada a causa de un infarto. Supo ser uno de los personajes más camaleónicos de la televisión.

Jorge Dorio en el Ciclo de Entrevistas
Jorge Dorio en el Ciclo de Entrevistas de la Escuela de Comunicacion | Valentina Bustos

En las primeras horas de esta madrugada, el periodista y escritor Jorge Dorio falleció tras sufrir un infarto. Reconocido por su labor en programas como 678 y su participación como panelista en Gran Hermano hasta ser el protagonista de una transgresora obra de teatro junto a Jose María Muscari, Dorio se mantuvo activo en su trabajo hasta sus últimos días. Su hijo Franco confirmó la triste noticia.  

Donald Trump apuntó contra Jimmy Kimmel en los premios Oscar: “¿Ha habido un peor anfitrión?”

Dorio continuaba ejerciendo su profesión con pasión. Tan solo una semana antes de su fallecimiento, ofreció una charla en Salliqueló, donde habló sobre el proceso fundacional de la Provincia de Buenos Aires. Durante el evento, compartió análisis e interacciones con el público asistente. Luego de esta actividad, experimentó complicaciones de salud que requirieron su internación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Murió Jorge Dorio: periodista y escritor que supo estar diferentes éxitos argentinos

“Se infartó luego de la charla, lo tuvieron que intubar y lo llevaron a Trenque Lauquen, le pusieron dos stent pero era muy grande el infarto. Logró salir del respirador, lo pasaron a piso, estaban esperando para que pasaran un par de días y puedan trasladarlo pero esta madrugada falleció”, explicó su hijo.

Jorge Dorio, un referente de la televisión y teatro

Conducido por Soledad Silveyra y bajo el lema “la vida en directo”, el 10 de marzo de 2001 Gran Hermano debutó con 20 puntos de rating. El envío, creado en 1999 por el holandés John de Mol, abría las puertas de la pantalla para “la gente común” mientras en el prime time figuras como el prestigioso semiólogo Eliseo Verón y Jorge Dorio analizaban lo que sucedía en “la casa más famosa del país”. Eso le dio popularidad al periodista, que lo llevó a hacerse conocido en otros ámbitos. 

Murió Jorge Dorio: periodista y escritor que supo estar diferentes éxitos argentinos

Tiempo después, se convertiría en uno de los últimos conductores que tuvo 6,7,8. “No era novedad para nadie que yo tenía afinidad con el proyecto (en relación a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner), incluso muchos amigos me dijeron que no agarrara, pero era un momento de la historia en donde había que tomar partido; se jugaba y se jugó bastante y había que comprometerse. Lo disfruté mucho, se hizo con la gente, y es mentira cuando se habla de un programa totalitario. No fue un programa canallesco ni una oficina de propaganda política para el Gobierno”, sostuvo en una entrevista a Infobae

Dorio nació en Barracas el 26 de marzo de 1958 e inició su carrera en el periodismo durante la década de 1970, mientras estudiaba en el Nacional de Buenos Aires. En aquel entonces, dirigió la revista Periscopio, en colaboración con el músico uruguayo Jorge Nasser, una publicación que se convirtió en referencia para los jóvenes de esa época.

Murió Jorge Dorio: periodista y escritor que supo estar diferentes éxitos argentinos

Con la llegada de la democracia en Argentina, Dorio incursionó en los medios masivos. Junto a Martín Caparrós, condujo el programa Sueño de una noche de Belgrano, que les valió el premio España Radiodifusión. Esta dupla exitosa también se destacó en el ciclo televisivo "El monitor argentino" y en la dirección de la revista Babel.

Dorio también participó en programas emblemáticos de la época, como Badía y compañía, llevando su estilo característico. También se sumergió en el universo radiofónico con La venganza será terrible, el aclamado ciclo creado por Alejandro Dolina. Además, incursionó en la literatura con obras como "La verba inflamada" y "La revolución de octubre".

Murió Jorge Dorio: periodista y escritor que supo estar diferentes éxitos argentinos

Más allá de su destacada trayectoria en el periodismo, Dorio demostró su versatilidad y carisma en la ficción. Participó en películas como El lado oscuro del corazón, Besos en la frente y El retrato de Felicitas. Sin embargo, su papel más destacado en este ámbito fue en Sex, la obra teatral de José María Muscari, donde compartió escenario con reconocidos artistas como Esther Goris, Diego Ramos y Noelia Marzol.

 

JCCL / Gi