ACTUALIDAD
A los 65 años

Murió el periodista Jorge Dorio tras sufrir un infarto

El también actor y escritor se desempeñó como panelista de 678 y Gran Hermano.

Jorge Dorio 20240313
Jorge Dorio. | wikipedia NA Twitter @rtillynoticias

En la madrugada de este miércoles 13 de marzo a los 65 años falleció el periodista, conductor y escritor Jorge Dorio, quien, según trascendió, sufrió un paro cardíaco. La noticia fue confirmada por su hijo Franco en diálogo con Teleshow. Se encontraba activo y la semana pasada había dado una charla en Salliqueló, provincia de Buenos Aires.

El periodista sufrió un infarto luego del encuentro mencionado, por lo que fue intubado y trasladado a Trenque Lauquen, donde le colocaron dos stent. Tras unos días, los médicos retiraron el respirador y lo pasaron a una habitación de piso. Sin embargo, este miércoles volvió a sufrir un infarto y esta vez no resistió.

Jorge Dorio: "No me arrepiento de nada de 678, porque no fue un programa provocador"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jorge Dorio 20240313

Oriundo de Barracas, Dorio condujo en radio y televisión desde principios de los '80. En TV participó de ciclos como Badía y compañíaEl monitor argentino, Gran Hermano y 678, mientras que en radio pasó varios años en La venganza será terrible, junto a Dolina, y en Sueños de una noche de Belgrano.

Tras conducir 678 desde 2013 hasta la última emisión, el periodista solo participó del programa Uno Mas Uno Tres, el cual fue emitido sólo por internet y era conducido por Santiago Cúneo. Sobre su abrupta salida de la televisión, declaró en 2019 que no fue su decisión, sino que no volvieron a llamarlo. 

"Me quitó trabajos haber conducido 678...Aunque esa experiencia realmente la disfruté mucho. Creo que hice un laburo bueno, estoy contento con lo que realicé durante ese período. Sé que a mucha gente le produjo molestia y desagrado mi participación y a partir de ahí no me dieron más bola", reconoció en diálogo con Clarín.

Entraron a robarle a Mercedes Ninci mientras dormía en su casa de Almagro: "Vivimos un infierno"

"Durante los años que conduje el ciclo no hubo ninguna operación montada ni de mentiras ni de dinero. Aparte es súper comprobable: no hice ninguna fortuna con esto. Austeramente sigo alquilando mi departamento...", recordó también el periodista.​

Por su parte, reconoció que "678 lo volvería hacer una y otra vez" y consideró que "es más honesto" revelar su ideología y opinar desde dicho lugares antes "que disfrazarse según lo que a uno le conviene".

Dorio dio la entrevista en 2019, momento en el que formaba parte del elenco de Sex, la obra erótica de José María Muscari, este se trató de su debut como actor teatral a la edad de 61 años.

Nik quiso "pegarle" al Conurbano por las inundaciones, pero se equivocó de video

Jorge Dorio 20240313

En lo que respecta a la escritura, hizo periodismo en diarios y revistas, dirigió la publicación de Babel y publicó los libros La verba infamada (Ediciones Juvenilia) y La evolución de octubre (Editorial Las Cuarenta), una saga de poemas en la que consideró que pudo unir  "dos pasiones persistentes e irrenunciables".

Dorio desde joven había asumido un compromiso político posicionándose como referente del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires, motivo por el que fue perseguido durante la última dictadura militar. Ya con el retorno de la democracia pudo iniciar en los medios de comunicación.

Finalmente, cabe recordar que el periodista fue uno de los 500 trabajadores a los que Radio Nacional no les renovó el contrato luego del cambio de Gobierno.