Perfil
CóRDOBA
Fue el Fundador de Tecme

Adiós a un pionero: murió Luis Mañá, creador del primer ventilador para terapia intensiva en Argentina

Fundó la principal empresa cordobesa fabricante de respiradores. Tenía 83 años. Durante la pandemia por Covid-19 cerró su producción internacional para focalizarse en la demanda local.

Luis Maña, fundador de Tecme
Luis Maña, fundador de Tecme | Linkedin

La compañía cordobesa Tecme informó que su fundador, Luis Mañá falleció a los 83 años. Mañá fue un pionero en la investigación y desarrollo de equipamientos para la respiración y creó el primer ventilador para terapia intensiva. Luego fundó la compañía Tecme, que hace tiempo se convirtió en la compañía líder en la fabricación, comercialización y exportación de respiradores artificiales.

En su portal en LinkedIn la compañía comunicó:

Nos despedimos con profunda tristeza de uno de nuestros fundadores, Luis R. Mañá, reconocido por su invaluable contribución a la sociedad como inventor del primer ventilador para terapia intensiva argentino.

Su legado perdurará como un faro de innovación y compromiso con la vida y la comunidad. Agradecemos sinceramente su dedicación y su visión pionera, que desde 1966 ha contribuido a salvar vidas, realizando un enorme aporte a nuestra sociedad.

Honraremos su memoria reproduciendo sus valores de respeto, compromiso y trabajo en equipo, pilares que quedarán grabados para siempre en la cultura de Tecme.

Respiradores de Tecme

Claves durante el Covid. La incursión del Covid-19 convirtió a la producción de Tecme en vital, a tal punto que la decisión del gobierno del entonces presidente Alberto Fernández de concentrar los recursos para combatir la pandemia obligó a la firma fundada por los hermanos Mañá a cerrar la venta de los mercados externos y concentrar su producción para atender la demanda local. Así, los respiradores de Tecme viajaron a Capital Federal y desde allí a todo el territorio nacional como parte de una pieza clave en la estrategia sanitaria federal.

En ese esquema Tecme tuvo que multiplicar varias veces su producción y responder a una demanda que escalaba semana a semana. El rol de Tecme durante el combate al Covid-19 le valió distinciones del gobierno de la Provincia de Córdoba y de la Municipalidad, pero como un presagio de lo que venía, cabe recordar que la compañía ya había sido nominada por Punto a Punto en 2019, también como Empresa del Año.

Tecme ostenta más del 70% de share en el mercado local de respiradores, al tiempo que tienen presencia en unos 50 mercados. “El trabajo responsable y la innovación puesta en cada detalle de nuestros productos nos permitieron expandirnos hasta ser hoy una empresa referente a nivel mundial, no sólo por los productos que fabricamos, sino también por la calidad de nuestros profesionales, investigadores y especialistas en la manufactura de respiradores”, destacó la empresa.