PROTAGONISTAS
Festival de Cannes 2023

Pedro Almodóvar se refirió a los insultos racistas que recibió el jugador Vinicius

Frontal y claro, Almodóvar opinó sobre la situación que vivió en la cancha el jugador Vinicius. "Cuando era pequeño pensaba que España era de todo menos racista", dijo.

almodovarViniciusCannes2023
Pedro Almodóvar en el Festivalde Cannes 2023. | AFP

"Es evidente que en España hay racistas y homófobos pero son hechos puntuales”, dijo Pedro Almodóvar al ser consultado en Cannes sobre los insultos racistas recibidos por el futbolista brasileño Vinicius en el partido que el Valencia y el Real Madrid disputaron en el estadio valenciano Mestalla.

Cuando era pequeño, pensaba que España era de todo menos racista pero eso cambió cuando nos encontramos con la cuestión de la inmigración”, dijo Almodóvar.  “Se debe mirar a fondo el tema del racismo porque no son manifestaciones banales y no se debe banalizar. Cuando suceden hechos tan puntuales como éstos hay que atajarlos de raíz”. Igualmente el director rechaza la idea de que esos insultos al jugador Vinicius sean el reflejo de la violencia existente en la sociedad española.

almodovarViniciusCannes2023
21 de mayo de 2023: Vinicius sale de la cancha donde recibió insultos racistas.

La reacción de Vinicius contra la Liga Española.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El director español presentó en el Festival de Cannes su último cortometraje Extraña forma de vida donde habló sobre lo que hoy es para muchos lo políticamente correcto. "Cuando uno se sienta a escribir está obligado a ser políticamente incorrecto porque  escribís sobre cualquier cosa, la que, por liviana que sea, a alguien le va a molestar”, expresó Pedro Almodóvar. “Igualmente yo escribo lo que quiero escribir”.

El Madrid de la movida de los 80 y el de hoy

Almodóvar opinó que en comparación con la década de los 80 (en Madrid), hay una "merma" democrática "visible, tangible y palpable” sin que por esto  “España entera haya vuelto atrás. (…) En los años 80, Madrid cambió de tal modo que los de derechas se acojonaron, se ocultaron en el último rincón de sus grandes mansiones, porque no sabían muy bien qué iba a ocurrir con España. Ahora el problema es que tienen un altavoz. Yo me  llevo las manos a la cabeza cada vez que la derecha y la ultraderecha abren la boca. No puedo creer que se digan cosas tan evidentemente falsas, tan desafortunadas y en un modo tan feroz".