PROTAGONISTAS
NUEVOS FORMATOS

Piqué, Ibai y los detalles del acuerdo para relatar a Messi en la Copa América

PERFIL dialogó con el CEO de Kosmos, empresa fundada por Gerard Piqué, sobre la compra de los derechos de la Copa América y las transmisiones de Ibai por Twitch.

Ibai, Piqué y el acuerdo para transmitir la Copa América por Twitch
Ibai, Piqué y el acuerdo para transmitir la Copa América por Twitch | Cedoc Perfil

La Copa América 2021 fue un éxito para la Selección Argentina y para Lionel Messi. Pero también fue un éxito para Gerard Piqué y el popular streamer Ibai, quienes transmitieron a través de Twitch todos los partidos del campeonato y lograron cautivar a los espectadores que buscan nuevas formas de consumir deportes.

Kosmos, empresa fundada por Piqué con el objetivo de innovar en el entretenimiento y los eventos deportivos, adquirió los derechos de la Copa América pocos días antes de su inicio. Y la decisión fue transmitirla por la plataforma Twitch con el streamer Ibai Llanos como figura central. Para conocer más sobre la experiencia, PERFIL dialogó con Enric Rojas, CEO de Kosmos, quien dio detalles sobre el proyecto. 

Ibai transmite la Copa América por Twitch

-¿Cómo analizan la experiencia que generaron con la Copa América y Twitch?

-Han sido tres semanas muy intensas pero estamos encantados. Obviamente, ayudó mucho tener un evento de gran calidad como la Copa América y la mejor final posible entre Argentina y Brasil. Es un proyecto que decidimos tener muy poco antes de empezar la competencia por una oportunidad concreta que ocurrió para transmitir los encuentros en España. Quisimos apostar por esta experiencia para hacer un poco de ruido y ver el potencial que podía tener una acción de estas características. Estamos muy contentos.

-¿Tuvieron la audiencia que esperaban?

-La final tuvo una media de 510 mil espectadores con un pico en lo que se conoce como “Minuto de oro” de casi 650 mil espectadores. Si tenemos en cuenta que ese minuto fue casi a las 4 A.M en España, es una barbaridad. 

 

Ibai, Piqué y Ronaldo en la previa de Argentina-Brasil

-¿Y comparado con la televisión?

-El consumo de TV a esa hora no es muy alto. Incluso los ocho sponsors que tuvimos durante las transmisiones, a excepción de la final que tuvo un sponsor único, han quedado muy contentos. Es una audiencia muy alta en horas que no hay audiencia. Además, fueron espectadores muy jóvenes porque la inclusión de Ibai te hace ir a un target muy joven que probablemente hemos podido sumar a este evento gracias a la fuerza de ibai.

-¿El objetivo era apuntar a ese segmento joven que consume más entretenimiento a través de plataformas digitales? 

-Sí. Por un lado, Kosmos es promotor de la Copa Davis y nos interesaba promocionarla en gente joven. Por otra parte, esto nunca se había hecho, al menos en España. Tomar un evento tan grande como la Copa América y ponerlo en una plataforma como Twitch que no está acostumbra a tener un evento de tal calibre y calidad en exclusiva, es novedoso. Para nosotros en Kosmos, que también tenemos negocios con derechos televisivos, ha sido una prueba muy valiosa para saber si parte del futuro puede pasar por explotar derechos deportivos a través de Twitch u otras plataformas más allá de lo tradicional como la TV. 

-¿A qué conclusión llegaron?

-En mi  humilde opinión, creo que a corto plazo pueden convivir ambos formatos. A la larga, hacia donde irá todo esto es difícil de predecir. Es una realidad que la manera de consumir televisión está cambiando y que la manera de consumir deportes y entretenimiento está cambiando. La audiencia de TV se está haciendo mayor y tenemos que atraer a la gente joven que no quiere consumir dos horas de TV porque es mucho y prefiere consumir diez minutos en un celular, otros diez en otro dispositivo y así. Hay que acercar el deporte y el entretenimiento a esa forma de consumir. A largo plazo, o nos adaptamos a esto o nos quedaremos detrás de este cambio.

-No solo es el formato sino también las figuras que sigue la gente. ¿Por qué eligieron a Ibai? 

-Pongo de ejemplo a mis hijos que tienen 13, 17 y 19. Realmente era inviable que miren la final de la Copa América. Quizás justo como era Argentina contra Brasil con Messi y Neymar, podría ser. Pero que la hayan visto entera, eso lo logró Ibai. Es algo que tenemos que estudiar. Para nosotros que organizamos la Copa Davis, es una posible fórmula de intentar encontrar nueva audiencia haciendo cosas de este estilo. Habrá que hacer cosas parecidas a esta para que el público que no ve la Copa Davis, se acerque. 

Ibai y Piqué en un parque de diversiones en la previa a la final de la Copa América

-¿Como hacer la previa de la final desde un parque de diversiones?

-Eso fue porque Portaventura (el parque) tuvo una visión parecida a la nuestra. Ellos se preguntaron cómo podían llegar a gente joven y atraerlos para su temporada alta. Por eso apostaron para tener la final en exclusiva y tuvieron mucha repercusión. Yo diría que hasta más de la esperada y están muy contentos.

-En Argentina hace poco hubo una polémica por un periodista deportivo de TV que criticó a Ibai y a las entrevistas por Twitch. ¿Recibieron críticas por lo que hicieron con la Copa América? 

-Te voy a ser honesto. Aquí en España no he visto muchas críticas pero entiendo que pueden haber. Sí he visto críticas a deportistas que prefirieron hacer entrevistas en estos nuevos canales de consumo o con streamers como Ibai. Personalmente, creo que algunos periodistas ven que otras personas tienen acceso a deportistas y ellos lo pierden. La verdad es que Ibai hace entrevistas con audiencias altas e incluso hizo un combate de box durante la final de la Champions entre Manchester City y  Chelsea y tuvo más audiencia. Más que criticar, tenemos que pensar por qué ocurre y cómo podemos aprovechar esta nueva manera de consumir. 

Ibai y Piqué en un parque de diversiones en la previa a la final de la Copa América

-¿Van a repetir esto con la Copa Davis?

-A corto plazo no podemos hacerlo porque tenemos acuerdos y una estrategia muy clara en España. Pero sí podemos intentar nuevas ideas como apoyarnos en los streamers para promocionar la Davis o hacer algo alrededor de la competencia para atraer nuevo público. Pero parecido a la Copa América, a corto plazo es difícil. A mediano y largo plazo, quizás sí. 

-¿Lograron rentabilizar esta experiencia?

-Es la única pregunta que no puedo dar mucho detalle. Nosotros hicimos una inversión para comprar y pudimos rentabilizar. A todo los niveles, somos una empresa pequeña y vigilamos mucho nuestras inversiones y los riesgos que tomamos. Pero estamos contentos en ese aspecto también.