PROTAGONISTAS
Campaña

UNICEF convoca a referentes del trap para luchar contra el grooming

Tiago PZK y Bhavi, dos referentes del movimiento urbano argentino, se suman a la campaña RAP Digital para concientizar sobre el uso seguro de Internet.

UNICEF convoca a referentes del trap para concientizar sobre el grooming
UNICEF convoca a referentes del trap para concientizar sobre el grooming | Gtza UNICEF

Con el objetivo de concientizar sobre delitos como el grooming y el abuso infantil en Internet, UNICEF convocó a Tiago PZK y Bhavi, dos referentes del trap y el movimiento urbano argentino, para la campaña RAP Digital (Respeto, Arte y Participación).

La tercera edición de este evento invita a jóvenes de entre 12 y 21 años a subir un video de un minuto rapeando sobre temáticas relacionadas a la prevención del ciberbullying y el grooming. En esta ocasión, Tiago PZK y Bhavi se suman para ayudar a difundir y concientizar sobre el uso seguro de las plataformas digitales y las redes sociales.  

"Me uní a esta propuesta de UNICEF porque creo que el rap y la música en general es una herramienta muy poderosa para que podamos expresarnos y mostrar quiénes somos. Aprovechen la oportunidad de participar, de expresarse, de contar lo que les pasa", aseguró Tiago PZK.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Junto a ellos también estarán freestylers como Tink y Dozer, quienes ya participaron de ediciones previas, y el colectivo Las Chicas del Free. Además, The Urban Rooster, creadores de la FMS -uno de los campeonatos de freestyle más importantes de la región- brindará su apoyo para dar información sobre los derechos que tienen los usuarios en Internet. Quienes quieran particiar con su video, tienen tiempo hasta el 23 de agosto para cargarlo en la web de la campaña.

Twitch y los peligros del grooming y el acoso infantil

Los peligros del grooming en pandemia

Según un estudio llevado a cabo por UNICEF, el 76% de los y las adolescentes que tienen conexión a internet asegura que pasa más tiempo frente a las pantallas en relación al período previo al aislamiento que fue establecido como medida para prevenir la pandemia de coronavirus.

Desde la asociación Argentina Cibersegura señalan que las consultas a nivel nacional entre el 20 de marzo y 30 de septiembre de 2020 aumentaron un 152% con respecto al año anterior, registrando más de 1600 en todo el país.

UNICEF convoca a referentes del trap para concientizar sobre el grooming

Y con respecto a la Ciudad de Buenos Aires, según la UFEDyCI (Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas del Ministerio Público Fiscal de CABA) las denuncias por grooming se incrementaron en un 92% entre abril y septiembre del 2020 con respecto a marzo de ese año. 

BTR Consulting, empresa dedicada a la ciberseguridad, hace tiempo advierte sobre el crecimiento del grooming en Argentina. Un estudio que realizaron en la empresa mostró que aproximadamente el 40% de los jóvenes de entre 12 y 17 años han sido acosados on-line. Y al 30% le ha pasado más de una vez. “Esto debe despertar una alerta a padres, referentes y educadores sobre con quiénes y cómo se vinculan en línea los niños”, afirma Gabriel Zurdo, CEO de la compañía.

Grooming

Consejos para evitar el grooming 

Desde Google explican que la ciberseguridad debe ser enseñada a los niños como cualquier otra materia de la escuela. Además, incentivan a los padres a charlar con sus hijos sobre el grooming, a conocer qué actividades realizan en sus dispositivos y a inscribirse en talleres que les brinden herramientas para abordar estos temas. 

Si bien no hay medidas que sean 100% seguras, informarse y mantenerse atento son algunos de los consejos más comunes para los padres. Y en cuanto a los niños y adolescentes, se recomienda que al menor contacto con una persona desconocida en cualquier plataforma den a conocer el hecho tanto a sus familiares como a las autoridades correspondientes. Para eso último pueden comunicarse a través de la línea +54 (011) 4323-9362 o con un mail a la casilla ciberseguridad@ba-csirt.