PROTAGONISTAS
REALEZA

El príncipe de Bután, el heredero más joven del mundo, da sus primeros pasos en la escena pública

Con tan solo 7 años, el príncipe Jigme Namgyel participó en la celebración del 68º cumpleaños de su abuelo sin la compañía de sus padres, los reyes. No obstante, esta no es la primera vez que realiza un compromiso en solitario.

Quien es el príncipe de Bután, el heredero más joven del mundo
Quien es el príncipe de Bután, el heredero más joven del mundo | Instagram

Jigme Namgyel Wangchuck marcó un hito al convertirse en el príncipe heredero más joven del mundo en realizar su debut en solitario. A la edad de siete años, el sábado pasado, el príncipe de Bután participó en la ceremonia de celebración del 68º cumpleaños de su abuelo, el ex rey Jigme Singye Wangchuck, sin la presencia de sus padres, los reyes Jigme Khesar Namgyel Wangchuck y Jetsun Pema, conocida como la ‘Kate Middleton del Himalaya’.

Toda la intimidad de la boda del príncipe Hussein y Rajwa Al Saif, los futuros reyes de Jordania

Este evento fue presidido por monjes budistas, durante el cual el príncipe heredero plantó un árbol en honor a su abuelo y también inauguró un sertog, un pináculo, ubicado en la parte más elevada del templo Pangbisa Dzong en la ciudad de Paro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Quien es el príncipe de Bután, el heredero más joven del mundo
Jigme Namgyel Wangchuck, Principe de Bután

Siguiendo la tradición, el primogénito de los monarcas de Bután vistió la túnica característica de la nación, adornada con rayas que representan los tonos de la bandera nacional, destacando el amarillo y el naranja.

El joven "Príncipe Dragón" demostró un impecable cumplimiento del protocolo al inclinarse respetuosamente ante el estandarte. Además, se mostró desenvuelto al plantar el árbol conmemorativo, sosteniendo pala y regadera con destreza.

Desde temprana edad, el príncipe heredero acompaña a sus padres en viajes internacionales. A la edad de dos años, exploró la India y conoció al primer ministro Narendra Modi.

Quien es el príncipe de Bután, el heredero más joven del mundo
Jigme Namgyel Wangchuck, Principe de Bután

A los cuatro años, participó en una audiencia real con los reyes, donde se encontró con el príncipe heredero de Japón, Akishino, y la princesa Kiko. En este evento, también estuvo presente el hijo de estos, el príncipe japonés Hisahito, quien estaba a punto de cumplir 14 años en ese momento.

Aunque ostenta el título de 'heredero' desde su nacimiento, la preparación del joven príncipe no implica que el actual "Rey Dragón" vaya a ceder el trono a su primogénito en un futuro cercano. Según los planes actuales, no se espera que esto ocurra hasta que el rey alcance los 65 años, lo que sucederá en 2045. En ese momento, el príncipe ya habrá cumplido 29 años.

Quien es el príncipe de Bután, el heredero más joven del mundo
Jigme Namgyel Wangchuck, Principe de Bután
Quien es el príncipe de Bután, el heredero más joven del mundo
Jigme Namgyel Wangchuck, Principe de Bután

Esta situación contrasta con la abdicación de su padre, el cuarto "Rey Dragón", quien renunció al trono en favor de Jigme Namgyel Wangchuck en 2006 cuando este último tenía 29 años, siendo el rey más joven del mundo en ascender al trono a la edad de 17 años.

El príncipe heredero tiene dos hermanos menores, el príncipe Jigme Ugyen (de 3 años) y una princesa recién nacida en septiembre pasado. A pesar de que los niños continúan disfrutando plenamente de su infancia, es Jigme Namgyel quien ya asume algunas responsabilidades que le anticipan su papel en la vida real.

En febrero, se convirtió en el primer ciudadano butanés en poseer un documento de identidad electrónico al inaugurar el nuevo sistema de identificación del país. A la temprana edad de seis años, en junio de 2022, llevó a cabo su primer compromiso en solitario al inaugurar un laboratorio en la capital, Thimphu, que lleva su nombre.

JCCL / ds