PROTAGONISTAS
STREAMING

Ricardo Fort: quiénes están detrás de los proyectos que cuentan su vida

Hoy se estrenó el podcast “Basta Chicos”, narrado por el popular youtuber Damián Kuc. Por otro lado, el periodista y escritor Eddie Fitte desarrolla la docuserie “El comandante”. Cómo son las producciones que buscan darle otras miradas a la vida del millonario mediático.

Eddie Fitte y Damián Kuc tienen proyectos sobre la vida de Ricardo Fort
Eddie Fitte y Damián Kuc tienen proyectos sobre la vida de Ricardo Fort | Cedoc Perfil

Ricardo Fort falleció en 2013. Un año donde las plataformas de streaming aún no habían ganado la masividad que ostentan en la actualidad. Con el paso del tiempo, su figura se resignificó y fue justamente en las redes sociales donde ganó aún más relevancia.

Memes y stickers “del comandante” se comparten a diario en Whatsapp, Twitter, Instagram y otras aplicaciones populares. Por ese motivo, resulta natural que surjan varios proyectos con intenciones de narrar su vida en formatos que acompañen a los usuarios de estas plataformas.

ricardo fort 0118

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Tanto Basta Chicos, podcast narrado por el youtuber Damián Kuc que se encuentra en Spotify, como El comandante, serie documental encabezada por Eddie Fitte que se emitirá el próximo año en una de las plataformas de streaming más conocidas, buscan llevarle a los consumidores de estos formatos la historia detrás del Ricardo Fort mediático que salía por televisión. 

Basta Chicos, el podcast narrado por Damián Kuc 

El día de hoy se lanzó oficialmente en Spotify el podcast Basta Chicos: La vida de Ricardo Fort. En total son 10 episodios de aproximadamente media hora cada uno producidos por Revista Anfibia y narrados por el youtuber Damián Kuc

“Es el proyecto más divertido e interesante en el que participé. Acepté sin dudarlo, no solo porque estamos hablando de un podcast dedicado pura y exclusivamente a él (Ricardo Fort), si no porque además es la posibilidad de intentar entender qué fue lo que nos encantó de este increíble personaje”, asegura Kuc, quien cuenta con 1.3 millones de suscriptores en su canal de Youtube. 

Tapa del podcaste Basta Chicos

Nacido en Chaco, Damián Kuc tiene 25 años. Luego de terminar la secundaria, se anotó en la universidad pero no encontró allí lo que estaba buscando para su vida.

El siguiente paso fue trabajar en el negocio de sus padres pero tampoco era algo que lo apasionara. De a poco encontró en las redes y las plataformas la oportunidad de crear contenido con su mirada distintiva

 

Con los videos de Historias Innecesarias, no solo pudo demostrar su potencial sino que también logró una comunidad fiel que lo sigue y que hoy supera el millón de suscriptores en Youtube.

El ciclo toma historias que oscilan entre crímenes, temas de actualidad y casos policiales para darles una nueva mirada a partir de material de archivo y entrevistas realizadas por Kuc. 

En diálogo con PERFIL, Tomás Pérez Vizzon, director del podcast, contó que realizar el podcast Basta Chicos llevó entre seis y ocho meses.

“Queríamos encontrar una historia que fuera transversal a todos los argentinos y que cada uno tenga algo para decir del fenómeno”, explicó Vizzon. Y agregó al respecto: “Ricardo Fort fue una persona que no le es ajena a ningún argentino y su historia no está tan explicada. El objetivo fue conocer a los otros Fort, no solo la figura mediática”. 

En ese sentido, otra pregunta que se hicieron los creadores del podcast fue por qué Fort es un meme y tiene tanta potencia digital

Marta Fort y Ricardo Fort 0507

Eddie Fitte, el hombre detrás de la docuserie sobre Ricardo Fort

“Tratamos de desarmar eso. Damián Kuc nos parecía el indicado para eso porque tiene un fuerte lazo con la imagen de Ricardo. De hecho, empezó haciendo videos con un pijama de Fort. Y además porque es de una generación que no lo vio en la tele pero igual lo tiene como un ícono pop de Internet”, señala Vizzon. 

Por otro lado, Basta Chicos propone que Ricardo Fort fue el último fenómeno de la televisión masiva pero al mismo tiempo el primer youtuber

“Está en ese cruce. él sin quererlo fue una persona que poniendo su reality en Youtube comienza su camino a la fama y creo que Kuc habla desde Youtube y se permite bucear en los entretelones de la televisión”, finaliza Vizzon 

“El comandante”, serie documental encabezada por Eddie Fitte 

Otro proyecto sobre la vida de Ricardo Fort es la docuserie del periodista y escritor Eddie Fitte. Bajo el nombre de El comandante, el objetivo es estrenarla entre marzo y abril del 2022 en una de las principales plataformas de streaming de la actualidad. 

Según pudo constatar PERFIL, la producción audiovisual tiene alrededor de media docena de capítulos y comenzará a filmarse dentro de un mes. El objetivo es contar la vida de Fort poniendo el foco en los años previos a su llegada a la televisión, sobre todo su paso por Miami y su regreso al país para trabajar en la fábrica de chocolates de la familia. 

Eddie Fitte junto a la familia de Ricardo Fort

Para lograr eso se tomaron más de 200 testimonios (desde compañeros de la escuela hasta personas que trabajaron con él en Estados Unidos) a lo largo de varios años. Ese material será la base para narrar la historia intentando evitar las polémicas y el amarillismo propio de la fama televisiva que tuvo Fort.

Además, no solo se podrán verse las entrevistas sino también escenas artísticas y teatrales que apuntan a dar una perspectiva novedosa alrededor de Ricardo Fort. 

Eddie Fitte y Ricardo Fort-20201210

Por el momento los guiones ya están finalizados y resta salir a filmar. Si bien aún no se revela la plataforma por la cual saldrá la docuserie, PERFIL confirmó que cuenta con guionistas y personal relacionado a la industria audiovisual con gran trayectoria y prestigio tanto en Argentina como en Estados Unidos y Europa

En los últimos años varios directores de renombre intentaron realizar películas o series sobre la vida de Ricardo Fort. Pero por algún motivo u otro, nunca pudieron contar con el aval de la familia. En este caso, Eddie Fitte es apoyado por los propios hijos de Fort quienes han asegurado estar contentos con la perspectiva que propone este proyecto sobre su padre.