SOCIEDAD
Hay más de 300 imágenes

Ocho futuros curadores crean el primer “Festival de memes” de Argentina

Se realizará del 14 al 16 de julio y se podrá asistir de forma virtual por Instagram, Twitch y otras plataformas. Habrá debates, concursos y hasta una fiesta digital.

El primer Festival de Memes de Argentina
El primer Festival de Memes de Argentina | Gtza Festival de Memes

Los memes están presentes todo el tiempo en las redes sociales y las plataformas. Un político dice algo erróneo, se crean memes. Llega julio, aparecen los memes con Julio Iglesias. Un futbolista erra un gol fácil, ahí están los memes para burlarse. Incluso las webs de noticias hacen notas sobre los memes que genera un hecho. Entonces, ¿por qué no tener un festival que concentre parte de ese material que tanto divierte a los usuarios digitales?. 

Hasta el momento, en Argentina nunca se llevó a cabo un evento así. Y en Latinoamérica hay pocos acontecimientos que se puedan comparar. Salvo por el Museo del Meme en México y una pequeña experiencia en Chile que no llegó a trascender internacionalmente, no hay precedentes de un espacio que reúna las imágenes más divertidas de las redes.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El primer Festival de Memes de Argentina

 

Por ese motivo, el Festival de Memes que se llevará a cabo en Argentina entre el 14 y el 16 de julio es un hecho inédito. “Somos ocho estudiantes de la carrera de Curaduría y Gestión Cultural del Centro de investigación Cinematográfica que tenemos que organizar y llevar a cabo un festival para una materia”, explica a PERFIL Yanina Ispizua, integrante del grupo. Y agrega: “Después de charlar varias propuestas, encontramos que el meme atravesaba todas las temáticas que pensamos y dijimos: ´Hagamos un festival de memes".   

En los encuentros por Zoom, la idea generó muchas oportunidades. “Hay varias líneas. El meme como código lingüístico, como nueva forma de comunicación, como forma de informarse, para divertirse, si es arte o no, la valoración de quiénes lo hacen, etc”, indica Ispizua mientras cuenta cómo fue creciendo el festival. 

 

 

Durante los tres días del evento habrá galerías de memes seleccionados por los curadores, entrevistas a creadores de este contenido, charlas y debates sobre distintos elementos del meme, sectores interactivos, concursos y hasta una fiesta virtual para finalizar con el festival. Según explican a este medio, seleccionaron más de 300 memes y algunos de ellos tendrán textos que los acompañen. “Y tuvimos que bajar algunas ideas por falta de tiempo”, dice Ispizua entre risas. 

Por cuestiones relacionadas a la pandemia del coronavirus, todo se hará de forma virtual. Quienes quieran participar podrán hacerlo a través de distintas plataformas como Instagram y Twitch y un sitio web que el grupo desarrolló. “Lo que nació como una propuesta para una materia para la facultad, tomó otro vuelo”, reflexiona Ispizua, quien dialogó con PERFIL en representación del grupo compuesto por Gonzalo Spinelli, Paula Giulietti, Laura Grandinetti, Florencia Toranzo, Agustina Mendizábal, Carolina Berardo y Cecilia Gadán. 

 

Los creadores del festival: (Arr de izq a der.). Berardo, Ispizua, Gadán y Spinelli. (Abj de izq a der.). Toranzo, Giulietti, Grandinetti y Mendizábal.

 

El detrás de escena de los memes

En la actualidad, los memes pueden ser un trabajo o una forma de obtener ingresos. Mauricio Vesprini tiene 29 años, estudió marketing digital y es dueño de la cuenta Capture Bizarre, una de las comunidades virtuales más importantes de Argentina con más de tres millones de seguidores en Instagram. 

 

Mauricio Vesprini es el creador de Capture Bizarre, una comunidad de memes con más de tres millones de seguidores

 

“Tengamos presente que hoy meme se le llama a cualquier imagen, video o audio. Es un término muy abarcativo que además contiene una forma de pensar y de identificarse”, indica a PERFIL. “Son tan populares por su espontaneidad y claridad. Con esto me refiero a que representan de forma gráfica cómo una persona se siente en un determinado momento, la experiencia de una persona en algún puesto de trabajo o la reacción de una persona al enterarse de cierta noticia. En fin, podría enumerar miles de representaciones”, continúa quien comenzó con estas comunidades digitales en 2012.

Una persona puede transmitir cualquier situación de su vida con un meme. Y para Vesprini, eso es lo que provoca que se viralicen con rapidez. “Viene directamente de la mano de que existen muchísimas personas que se sienten identificadas y comparten el contenido de forma inmediata”, comenta a PERFIL. Y suma para finalizar sobre el tema: “Si bien pueden existir otras formas de comunicación en el futuro, el meme no va a dejar de utilizarse. Y ojalá no pase nunca eso y tengamos siempre contenido para ver y hacer reír”.

 

 

Los chistes y el meme

El principal objetivo de todo este material digital es hacer reír. Pero como todo, el humor también tiene sus límites y tanto Vesprini como los organizadores del festival reflexionan al respecto. “Soy de pensar que el humor es humor pero no subimos contenido delicado o que entendemos que pueda herir la sensibilidad de ciertas personas”, señala quien está detrás de Capture Bizarre.

“Nosotros fuimos por temáticas universales. Como curadores, tenemos posturas que no vamos a olvidar pero ponemos límites. Incluso para el concurso del festival para elegir el mejor meme de los participantes hay reglas”, finaliza Ispizua.