PROTAGONISTAS
hector ricardo Garcia

Un periodista al frente de un medio de comunicación

Reconocimiento. En la oficina de Crónica, Héctor Ricardo García recibió el Premio Perfil.
| Pablo Cuarterolo

Héctor Ricardo García, que no pudo asistir al evento del Teatro Colón, es de aquellos colegas a los que sin exageraciones se puede adjetivar como mítico y también como un maestro. Es el creador de los medios más populares de la Argentina, como el diario Crónica y la señal Crónica TV. A lo largo de su carrera desarrolló, entre tantos otros medios, los semanarios Ahora y Flash, fue titular de Radio Colonia, Teleonce (hoy Telefe), el diario marplatense El Atlántico y se hizo cargo de la programación de Teledos. Como empresario teatral, adquirió el Cine Astor y lo transformó en el Teatro Astros; creó el Complejo Estrellas y más tarde se hizo cargo del teatro Tronador de Mar del Plata.
El día anterior a la entrega, Jorge Fontevecchia fue hasta su oficina a entregarle el Premio Prefil, lo que quedó registrado en un video que pudo verse en el evento y en www.perfil.com. Allí, visiblemente emocionado, escuchó las palabras del presidente de Perfil, que destacó precisamente su condición de periodista, con oficio y olfato, al frente de distintos medios de comunicación: “Nos sentimos muy honrados. Vos sos de la época que había al frente de las empresas periodísticas un periodista. Ahora eso ya no pasa. Yo me siento un puente generacional”, le expresó Fontevecchia. “Me siento muy honrado de venir a tu casa, a Crónica –continuó– rodeado de todos tus afectos. Aquí es precisamente donde me diste los primeros consejos, hace cuarenta años. Muchas gracias, querido Héctor”.
García es el creador de un estilo que conecta claramente con el llamado sentir popular, que incluye el humor y un lenguaje directo y particular con el don de captar plenamente un sentimiento del que García ha hecho un sello único. Una forma de hacer periodismo que, incluso en la era de la proliferación de las redes e internet, continúa vigente.
Su forma de hacer periodismo tuvo su momento de esplendor a partir de los años 60: en 1955 creó la revista Así, que llegó a tener tres ediciones semanales. En abril de 1963 fue el turno del diario Crónica, que ha llegado a ser el segundo de mayor tirada en la Argentina, y el único con hasta tres ediciones diarias, una matutina y dos vespertinas, lo que constituía casi un maratón diario a la hora de informar y comunicar. García padeció también la persecución y censura. Durante su carrera, ha sufrido repetidas veces actos de censura. Crónica fue varias veces clausurado por violar prohibiciones de los gobiernos de turno: en 1970 durante el de Juan Carlos Onganía por publicar información sobre el Cordobazo; además, en 1974 por orden de José López Rega y durante un año, por invocar una “campaña a favor de las islas Malvinas”; ya con Jorge Videla en el poder, en 1976 por publicar la noticia de la muerte de Mario Santucho, líder del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), y luego en 1978 por anunciar una supuesta apertura política del gobierno.