PROTAGONISTAS
REALEZA

Una mujer afirma ser hija de un rey: nació de un romance secreto y busca la verdad, pero la corte se lo niega

Jane Benzaquen, de 70 años, alega ser fruto del fallecido rey Hassan II y una chica judía que trabajaba en una tienda de ropa. El actual rey, Mohammed VI, se niega a someter a la familia real a pruebas de ADN y la corte la tildó de "estafadora".

marruecos
Jane Benzaquen, de 70 años, inició un proceso judicial en Bélgica para demostrar que es hija del rey Hassan II de Marruecos (1929-1999) | CEDOC

Una ciudadana belga-israelí está segura de que es hermana del rey Mohammed VI de Marruecos, pidió a la familia real someterse a pruebas de ADN y está dispuesta a encontrar la verdad después de contratar a uno de los mejores abogados de Bélgica.

Una ex recepcionista de un hotel de Israel, Jane Benzaquen, ahora de 70 años, inició un proceso judicial en Bélgica para demostrar que es hija del rey Hassan II de Marruecos, quien fue coronado en 1961, reinó con mano de hierro y falleció en junio de 1999.

Si se comprueba su historia, Jane Benzaquen sería hermana del actual soberano marroquí, y para demostrarlo pidió a los miembros de la familia real que se sometan a pruebas de ADN, en su lucha por ser reconocida como hija del difunto rey. Dijo que lo hace por sus hijos y nietos: “Tienen derecho a saber de dónde vienen”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y como prueba de que su reclamo es serio, Benzaquen contrató al abogado y experto constitucional belga Marc Uyttendaele, que se hizo famoso por ganar un caso en el que la artista Delphine Böel obtuvo el reconocimiento como miembro de la familia real de Bélgica tras conseguir que su padre, el rey Alberto II, se hiciera un análisis de ADN. 

marruecos
Jane Benzaquen, de 70 años, inició un proceso judicial en Bélgica para demostrar que es hija del rey Hassan II de Marruecos
marruecos
Hassan II fue coronado como 18° rey y "príncipe de los creyentes" marroquí en 1961, reinó con mano de hierro y falleció en junio de 1999

Jane Benzaquen asegura que su madre Freha Benzaquen, una mujer judía, mantuvo una relación secreta con el entonces príncipe heredero Moulay Hassan después de conocerlo a la edad de 17 años mientras trabajaba como empleada de una tienda de ropa de la ciudad marroquí de Casablanca.

La mujer contó que los automóviles oficiales de la corte llevaban a su madre a citas secretas con el príncipe marroquí que entonces recibía entrenamiento militar, lo que derivó en un romance absolutamente impensado y prohibido: el de una joven judía con el futuro “príncipe de los creyentes” musulmanes de Marruecos. 

El síndrome del trono vacío: en Marruecos todos se preguntan dónde está el rey

Jane contó que su propia abuela le contaba que el príncipe Hassan visitaba la casa de su familia en Casablanca en un Mercedes para dejar dinero y comida

La relación del príncipe Hassan y Freha Benzaquen se habría extendido entre 1951 y 1953, y tras el nacimiento de Jane, el 14 de noviembre de 1953, el rey se enamoró de la actriz de cine francesa Etchika Choureau, con quien mantuvo un romance -también secreto- entre 1956 y 1961.

marruecos
Jane Benzaquen asegura que su madre Freha Benzaquen, una mujer judía, mantuvo una relación secreta con el entonces príncipe heredero Moulay Hassan
marruecos
La relación del príncipe Hassan y Freha Benzaquen se habría extendido entre 1951 y 1953. En la foto, Hassan II en sus últimos años de vida seguido por sus dos hijos varones, Mohammed y Moulay Rashid.

A los diez meses de vida, Janee Benzaquen fue llevada a Bélgica para ser criada por una familia adoptiva mientras su madre se vio obligada a abandonar Marruecos y trabajar como actriz bajo el nombre de “Anita Benzaquen” en Bélgica, donde murió en 1996.

El abogado Marc Uyttendaele afirma que el belga Raoul Jossart, que figura como padre de Jane Benzaquen en su certificado de nacimiento, pudo haber sido contratado por el rey Hassan II y que su boda con Freha fue “una farsa”, ya que el novio se encontraba en Suecia en el momento de la ceremonia. 

 

El harén de Hassan II

marruecos
Hassan II amplió su harén hasta los años '80: las adolescentes eran elegidas por su belleza y luego enclaustradas de por vida en los palacios reales

En 1961, el rey Mohammed V murió y su hijo Hassan II se convirtió en el 18° rey de la dinastía alauita de Marruecos y Príncipe de los Creyentes. Siguiendo la ineludible tradición real, el mismo día de su ascenso al trono se casó secretamente con una joven bereber, Lalla Fátima Amaroq.

Días después, Hassan II se casó con Lalla Latifa Hammou, una bereber de la tribu Zaine, que fue madre del rey Mohamed VI y sus hermanos, pero nunca apareció en público ni se la vio en fotografías familiares. A la par, también obediente a las tradiciones, el rey heredó el harén de su padre, compuesto entonces por unas 50 concubinas y algunas esclavas entregadas por los líderes tribales.

"Gladiador": el amigo del rey Mohammed VI de Marruecos que incomoda a la corte

Hassan II amplió su harén hasta los años '80: las adolescentes eran elegidas por su belleza y luego enclaustradas de por vida en los palacios reales. Se decía que, a diferencia de su padre, solo tomaba el té con ellas una vez al mes, hasta que les organizaba un matrimonio y les proporcionaba una buena dote real cuando tenían poco más de 20 años.

Con la voluntad de modernizar la Corte, el actual rey Mohammed VI abolió el harén, indemnizando y liberando a las mujeres que había "heredado" de su padre. Las concubinas reales fueron sacadas discretamente del palacio de Rabat y realojadas en cómodos apartamentos junto a una generosa una pensión.

marruecos
Hassan II en sus últimos años de vida seguido por sus dos hijos varones, Mohammed y Moulay Rashid.
marruecos
Hassan II murió en julio de 1999 a los 70 años.

 

Jane Benzaquen busca su identidad

Jane Benzaquen, que se mudó a Israel a los 18 años para unirse a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y trabajó como recepcionista de un hotel de Eilat, está luchando para demostrar que es una verdadera princesa y primogénita de la familia real marroquí. 

En una entrevista con el diario londinense The Times, relató que antes de la muerte del rey Hassan II se había negado a ahondar en su propio pasado porque “estaba llena de ira”. “El pasado era una caja de Pandora y no quería abrirla”, dijo Benzaquen.

La reina Máxima y su familia se sumaron a la "Maxmanía" y ovacionaron a Verstappen en la F1 de Países Bajos

Pero la noticia de la muerte de Hassan II en junio de 1999, que impactó a los marroquíes, despertó en ella la necesidad de descubrir la verdad: “Hasta entonces no me parecía a nadie de mi familia, ahora sí, y era feliz. Fue una revelación para mí”, contó. 

El primer paso para entablar su demanda fue comprobar que no era hija de Raoul Jossart, fallecido en 2001: las pruebas de ADN demostraron que Jane no era en realidad su hija biológica. 

Mohammed VI de Marruecos
El actual rey de Marruecos, Mohammed VI.
marruecos
El rey Mohammed VI con su familia, entre ellos, sus hermanos.

Tres pruebas de ADN separadas, realizadas posteriormente, demostraron que Jane Benzaquen no tiene ascendencia europea occidental, haciendo imposible que fuera de origen belga, y que su genética tiene sus raíces en el norte de África y Medio Oriente.

Según el periódico económico belga L’Echo, “una posible compensación económica” en favor de Benzaquen “podría ascender a millones de euros, unos quince”. Pero después de que el caso llegó a los tribunales de Bruselas, el rey Mohammed VI se negó a presentar las pruebas de ADN que reclama su presunta media hermana. 

El abogado Stanislas Eskenazi, que representa a la casa real marroquí, presentó una contrademanda contra Benzaquen, acusándola de “extorsión”. El abogado lamenta que “la justicia belga esté secuestrada” y “espera obtener la condena de quien considera una estafadora”.

La reina de Dinamarca diseñó el vestuario y la escenografía de una nueva película de Netflix

Alegó además que la familia real, que es protegida por la censura en Marruecos, tiene inmunidad procesal y no respondería al reclamo de paternidad: “Si empiezas a hacer eso, pasarás todo el tiempo en el hospital haciendo pruebas”, dijo.

Uyttendaele no pierde las esperanzas de convencer a los hijos de Hassan II o incluso a otro familiar para que se sometan a una prueba de ADN que permitan a Jane conocer la verdad de su origen: “Tener sangre azul no significa que debas recibir un trato diferente a los demás”, afirmó.