REPERFILAR
Guerra en Ucrania

A 6 meses de la invasión de Rusia en Ucrania: qué sucede hoy con la guerra

Rusia se apropió de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk mientras que el resto de Ucrania no ha podido ser anexionada.

A 6 meses de la invasión de Rusia en Ucrania: qué sucede hoy con la guerra
A 6 meses de la invasión de Rusia en Ucrania: qué sucede hoy con la guerra. | AFP

A seis meses del comienzo de la guerra en Ucrania y a cinco de la masacre de Bucha y de uno de los intentos de asesinato de Volodimir Zelensky. Cuatro meses de las sanciones de la Unión Europea a Rusia.

A tres meses de la toma de Mariupol y a dos de la gran prueba nuclear rusa. A un mes de las sospechas de enfermedad de Vladimir Putin. Estos fueron los principales acontecimientos de la guerra en Ucrania y los resultados hasta el momento.

Del lado ucraniano se estiman más de 6 mil civiles muertos, entre ellos mil niños. Además, 10 mil soldados habrían perdido la vida mientras que hubo 6 millones de desplazados. Del lado ruso se estima la pérdida de 32 mil soldados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por qué Ucrania, tras seis meses en guerra, tiene menor inflación que Argentina

De momento, Rusia se apropió de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk mientras que el resto de Ucrania no ha podido ser anexionada. Las bajas del ejército ruso parecen ser mucho mayores.

Ahora, el principal motivo desde el comienzo de la guerra fue el deseo de Zelensky de unirse a la OTAN, tomado por Putin como una amenaza por ser un sinónimo de la presencia de Estados Unidos en la región.

Moscú, en tanto, no puede consagrarse como ganador porque el país invadido está cada vez más cerca de la OTAN. Aún así, la resistencia ucraniana es mucho más fuerte de lo esperado y el conflicto parece que perdurará a menos que se haga un acuerdo que parece difícil.