REPERFILAR
Interna oficialista

Alberto Fernández entre la gira presidencial, rumores de cambio de gabinete y la interna oficial

La visita del presidente a Rusia, China y Barbados está llegando a su fin y en el plano local son varios los desafíos que lo esperan para alcanzar una solución. Los principales temas: el acuerdo con el FMI, tarifas y un posible cambio de gabinete.

El presidente Alberto Fernández, en su gira en China.
El presidente Alberto Fernández, en su gira en China. | Presidencia

Alberto Fernández está próximo a terminar con su gira por Asia y el Caribe que tuvo como destino las visitas por Rusia y China. Ahora el presidente se encuentra en Barbado a la espera de una reunión con la primera ministra Mia Mottley. Faltan pocas horas para que el mandatario retorne al país, donde lo espera un escenario adverso. 

Si bien el reciente viaje de Fernández puede ser calificado como positivo, en el plano local es totalmente distinto. Luego de la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de diputados del Frente de Todos, volvió a estallar la interna en la coalición de gobierno.

El principal objetivo del presidente es reacomodar la tropa con el objetivo de conseguir los votos necesarios para aprobar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. No obstante aún hay tiempo, dado que se espera que este acuerdo se debata en marzo. 

Alberto Fernández sobre el FMI: "Nuestra fuerza política nos va a acompañar mayoritariamente"

El consenso para tratar el acuerdo con el FMI es uno de los temas más importantes a tratar, pero no es el único. Otro problema que puede generar fricciones entre el kirchnerismo y el albertismo son los aumentos de tarifas. La idea es realizar un aumento segmentado de las tarifas. Será un desafío para Alberto Fernández poder alinear a la coalición de gobierno en este sentido. 

Por otro lado, hay un rumor cada vez más fuerte acerca de un posible cambio de gabinete. Se habla del ex ministro, Agustín Rossi que tiene dialogo con el presidente y se especula con su posible ingreso al frente del Ministerio del Interior, liderado actualmente por Wado De Pedro.