REPERFILAR
Inflación

Algunos medicamentos aumentaron un 400% desde el inicio del año

Mario Koltan, presidente de Boreal Salud, reclamó sumar a la industria farmacéutica a la mesa de consenso para definir las políticas de precios de medicamentos

aumento medicamentos
Con el programa de Medicamentos Gratis de Pami, se estima un ahorro promedio de $8500. | Télam

Si bien en los meses de noviembre y diciembre no hubo incrementos en los medicamentos, las farmacias locales evidenciaron un aumento del 43% promedio en algunos productos desde enero de 2021 hasta ahora. El número es compatible con lo ocurrido a nivel nacional y se mantiene en sintonía con la inflación.

En este contexto, el presidente de Boreal Salud, Mario Koltan, dialogó con RePerfilArpidió que la industria farmacéutica se incorpore a "la mesa de consenso" del Estado para establecer nuevas políticas en los precios de los medicamentos.

El titular de Boreal Salud afirmó que "lo que está en debate es que falta alguien que regule reglas del juego claras, porque estamos todos los actores que participamos en la responsabilidad del financiamiento de las prestaciones y de la administración de los recursos, que siempre son escasos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según un estudio, el precio de la canasta navideña se multiplicó por cinco en los últimos 4 años

"Hay un actor que está ausente y mira de afuera la película, te pone las nuevas drogas al precio que ellos determinan y los demás no podemos negociar, sino que tenemos que aceptar sus reglas", destacó Koltan en referencia al aumento de los medicamentos utilizados en sanatorios y hospitales.

Alcanzar este tipo de acuerdo es posible y de hecho ya existen en el país antecedentes que permiten pensar en lograrlo. El ex funcionario del Ministerio de Salud recordó la experiencia previa exitosa en HIV y hepatitis B y sostuvo que se puede avanzar "en diabetes y en oncología", entre otros, en los capítulos que uno define como patologías crónicas, que se llevan el 65% del gasto de medicamentos.

"No puede ser que la inflación sea del 51% y el promedio de aumento de los medicamentos sea del 64% o 72% de acuerdo a que producto tomes, tiene que haber algún criterio de ajuste", cerró Koltan.

Mientras los bolsillos se resienten, es importante que se avance en políticas y acuerdos para evitar que los medicamentos sigan subiendo