viernes 20 de mayo de 2022
REPERFILAR Más de 164 años

Así es el colegio San José de Buenos Aires que guarda similitudes con Hogwarts

La arquitectura de la escuela es impactante. Se fundó el 19 de marzo de 1858 y es un monumento histórico nacional.

28-04-2022 21:58

El 19 de marzo de 1858 el sacerdote Diego Barbé, el seminarista Juan Magendie y el hermano Johannes Arosteguí fundaron el colegio San José de Buenos Aires. Se trata de la escuela privada más antigua de Buenos Aires.

El San José ocupa toda la manzana conformada por Larrea, Mitre, Azcuénaga y Perón, en el barrio porteño de Balvanera, a unos 400 metros de Plaza Miserere, en Once. Hay muchos aspectos atrapantes de esta escuela, uno de ellos es su calidad educativa, la cual se mantuvo con el correr de los años.

Otro ítem destacable es el de los ex alumnos de renombre para todos los gustos. Allí estudiaron Hipólito Yrigoyen, Ricardo Balbín, Enrique Mosconi, Pablo Richieri, Félix Luna, Jorge Rafael Videla, Julio César Strassera, Diego Capusotto y Ricardo Fort, entre otros.

La arquitectura de la escuela es impactante. Al verla, muchos la relacionan con Hogwarts, el colegio de magia y hechicería de la saga de Harry Potter. El San José es un monumento histórico nacional.

 

BAFICI: todo lo que tenés que saber sobre la 23° edición del festival de cine

El mismo cuenta con una biblioteca inaugurada en 1914, un observatorio astronómico, un salón de actos utilizado por primera vez en 1915 al que los alumnos llaman "Coloncito", un imponente museo de ciencias naturales, un laboratorio de fisicoquímica, una pileta climatizada, una capilla y un patio de honor.

El sentido de pertenencia es una de las características de la relación colegio-estudiante ya que muchos de quienes hoy asisten a la institución tuvieron a sus padres, abuelos y hasta bisabuelos como pupilos de esta misma institución. Hoy el 30% de los docentes y directivos son ex alumnos de la escuela privada más antigua de la Ciudad.