viernes 16 de abril del 2021
REPERFILAR Opinión

Tenembaum: "Las barras bravas tienen tanto poder que ingresan libremente al velorio de Maradona"

Los negocios que empezaron con estacionamientos o reventa de entradas terminaron en el narcotráfico. Si el poder le abrió las puertas a todo, ¿Por qué debería cerrarles la puerta de la Casa Rosada?

27-11-2020 21:41

Les propongo un ejercicio, busque su celular o una computadora si tiene cerca, abra un buscador y tipee: “Barras bravas, Argentina, narcotráfico”. Se va a sorprender porque le van a aparecer miles de resultados que demuestran que todas las todas las barras bravas están vinculadas al tráfico de narcóticos.  Esto es importante para entender lo que pasó ayer durante el velorio de Diego Armando Maradona. Es gente muy poderosa y peligrosa pero, además, están muy vinculados al poder

Si uno mira la historia de la barra brava de Boca va a ver una figura muy importante ahí, Mauricio Macri. Él siempre argumenta que cuando era presidente de Boca no tenía forma de combatirla pero cuando fue presidente, sí. Esto no fue cierto porque en Boca seguía presidiendo Daniel Angelici, allegado de Macri, quien protegía a la barra brava. 

Velatorio de Maradona| Zunino: "Quisieron 'comerse' un pedacito del 10 para subir la popularidad"

Cristina, por su parte, cuando fue presidenta hizo un discurso defendiendo a los barras mientras su gente los organizaba, los financiaba, les permitía hacer viajes y la militancia la defendía porque la usaban como tropa propia. Sergio Massa fue presidente de Tigre, donde también hubo una barra brava muy poderosa, y así sucesivamente. Hugo Moyano en Independiente. Su hijo, Pablo Moyano, está procesado en una causa por connivencia con la barrabrava liderada por Bebote Álvarez. 

Por un lado, la inmensa mayoría de las barras bravas están divididas en facciones que se matan a tiros para quedarse con el negocio del narcomenudeo en los barrios. Por otro lado, esas mismas barras están protegidas por el poder político, sindical o judicial a tal punto que se les permite ingresar a la Casa Rosada libremente durante el velorio de Diego Armando Maradona.

Esto que estoy contando es un retrato del país. Hace muchos años que Gustavo Grabia viene alertando sobre estos vínculos, los ejemplos son miles. Entonces, cuando uno mira lo que pasó en el velorio se podría hacer mil preguntas pero tiene que mirar algo más estructural. Los negocios que empezaron con estacionamientos o reventa de entradas terminaron en el narcotráfico. Si el poder le abrió las puertas a todo, ¿Por qué debería cerrarles la puerta de la Casa Rosada?