REPERFILAR

Producción industrial de EE.UU. tiene mayor repunte desde 1959

La producción industrial de Estados Unidos registró en junio el mayor aumento mensual desde 1959, lo que indica que la actividad manufacturera está cobrando vida después de los cierres relacionados con el coronavirus.

U.S. output still below pre-pandemic level despite biggest gain since 1959
U.S. output still below pre-pandemic level despite biggest gain since 1959 |

La producción industrial de Estados Unidos registró en junio el mayor aumento mensual desde 1959, lo que indica que la actividad manufacturera está cobrando vida después de los cierres relacionados con el coronavirus.

La producción total en fábricas, minas y servicios públicos aumentó 5,4% frente al mes anterior después de subir 1,4% en mayo, según mostraron el miércoles los datos de la Reserva Federal. La estimación media en un sondeo a economistas realizado por Bloomberg apuntaba a un aumento de 4,3%. La producción fabril subió 7,2%, el mayor incremento desde 1946.

El repunte descomunal de la producción todavía deja al índice de producción industrial de la Fed 10,9% por debajo de los niveles previos a la pandemia, y la tasa de utilización de la capacidad muestra mucha holgura a medida que la demanda aumenta gradualmente. Además, las ventas pueden verse moderadas en los próximos meses debido a que las reaperturas han entrado en una fase más incierta y a que algunos estados, como California, han impuesto nuevas medidas de confinamiento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La producción total se vio impulsada por un repunte robusto en la “producción manufacturera, ya que los productores, particularmente en el sector automotriz, reabrieron sus fábricas para ponerse al día con el repunte inicial sorprendentemente fuerte del consumo”, dijo Michael Pearce, economista senior de Capital Economics, en una nota.

En el segundo trimestre, la producción industrial cayó 42,6% en términos anualizados, el mayor retroceso en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial.

La utilización de la capacidad, que mide la cantidad de una planta en uso, aumentó a 68,6% de un revisado 65,1% en mayo. En febrero fue de 76,8%. La capacidad excedente puede pesar sobre las ganancias corporativas porque el capital empresarial está subutilizado, y también indica una perspectiva de gasto de capital lenta.

El aumento en la producción fabril fue liderado en gran medida por la producción de vehículos y piezas, que aumentó 105%. Excluyendo la producción automotriz, la producción fabril aumentó 3,9%, al tiempo que todas las principales industrias registraron aumentos durante el mes.

El informe de la Fed mostró que la producción de servicios públicos aumentó 4,2%, mientras que la minería cayó 2,9%, la quinta disminución mensual consecutiva. La perforación de pozos de petróleo y gas disminuyó 18%, luego de una caída de 36,9% un mes antes. La perforación ha disminuido 70% en comparación con el año anterior, luego que una baja en los precios del petróleo hace varios meses provocara recortes en la exploración.