REPERFILAR
Tensa calma tras la revuelta

Brasil: Lula da Silva refuerza su mandato ante los intentos de inestabilidad contra su Gobierno

Según el periodista brasilero Carlos Turdera: “Las agrupaciones empresariales, gremiales, banqueros, todos han condenado este tipo de actos como fuera de la órbita de la vida democrática del Brasil”

El presidente de Brasil, Luz Inácio Lula da Silva
El presidente de Brasil, Luz Inácio Lula da Silva | AFP

Brasil vive en estas horas una tensa calma, es que luego de lo sucedido el pasado domingo hay un saldo 1.500 detenidos por el intento de golpe de estado, Jair Bolsonaro fuera del país, los gremios se solidarizaron con Lula da Silva y las bolsas se mostraron en alza.

Para obtener una información más cercana, RePerfilAr entrevistó al periodista brasilero Carlos Turdera quien dijo: “Si la intención era provocar algún tipo de inestabilidad en el Gobierno, el efecto ha sido el contrario”. El periodista oriundo del país vecino expresó: “Fueron derribadas tres torres de energía en distintos puntos del país pero la situación, más allá de estos incidentes aislados, tiende a imponerse la calma luego de la tragedia del domingo donde invadieron los tres poderes constituidos del Brasil“.

“Las agrupaciones empresariales, gremiales, banqueros, todos han condenado este tipo de actos como fuera de la órbita de la vida democrática del Brasil”, aseveró el periodista.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, Turdera aseveró que, “es interesante mencionar que se conoció hoy el resultado de una encuesta que consultaba a unos sectores de la población que están en contra de Lula Da Silva sobre la repercusión concreta de estos actos y mostró que el 75% de los consultados considera inadmisibles este tipo de manifestaciones y, lo que preocupa, es que un 15% está justificada esa reacción”.

Bolsonaro criticó tibiamente la toma de Brasilia pero repudió las acusaciones de Lula en su contra

La reunión del Presidente con 27 gobernadores ha dado una señal muy clara de unión, porque dentro de esos gobernadores hay algunos que estaban alineados con el pensamiento de Bolsonaro", expresó el entrevistado. También, "el Presidente de una de las Cámaras que responde al bolsonarismo se manifestó a favor de un encuentro de las fuerzas antagonistas pero unidas en la práctica”. “Esto ha traído tranquilidad a la sociedad y también un termómetro que son los mercados que se han mostrado entre 1 y 1,5% en alza”, dijo el periodista brasilero.

Respecto a los beneficios que obtendría Bolsonaro con esta rebelión, el periodista expresó: “No se encuentra cuál sería  la ganancia de Bolsonaro con esto, todo lo contrario, sólo se erige como líder de un grupo que está fuera de la realidad”

Para Carlos Turdera: “Estos grupos son una minoría dentro de los más de 58 millones de votos en la elección que fue derrotado por Lula. Ese sector no reconoce la derrota sino que lo atribuye a una teoría conspiratoria“, concluyó.

El apoyo de distintos sectores a Lula Da Silva

 

El Congreso aprobó la intervención federal de Brasilia, La Corte Suprema prometió castigar a los implicados de los incidentes del pasado domingo. Lula manifestó: “No vamos a permitir que la democracia se nos escape de las manos” y San Pablo llenó las calles en apoyo a la democracia. Una encuesta de detractores de Lula deja cierta preocupación.

No vamos a permitir que la democracia se nos escape de las manos porque es la única manera de garantizar que esta gente humilde que vive en la periferia durmiendo en la calle tenga derecho a comer tres veces al día o tenga derecho a trabajar”, expresó el Presidente brasilero.

En las calles de San Pablo miles de personas se dieron cita para defender la democracia y exigir prisión a los golpistas. Los actos rebeldes en Brasilia fueron condenados al unísono por la comunidad internacional y el Presidente de EEUU Joe Biden llamó a Lula para expresarle su apoyo y lo invitó a la Casa Blanca en el mes de febrero.

Gabriela Cerruti y Maxi Ferraro se cruzaron por Brasil y los vínculos con "grupos de extrema derecha"

Según las autoridades hay 1.500 detenidos por los actos del domingo y por orden judicial se desmantelaron los campamentos de los simpatizantes de Bolsonaro en diferentes ciudades.

En tanto, lula culpa a Bolsonaro por sus discursos pero el ex mandatario niega cualquier responsabilidad y condenó los hechos desde EEUU donde se encuentra hospitalizado.

La Casa Blanca informó que no hay ninguna petición formal del gobierno brasileño sobre Bolsonaro.