REPERFILAR
Economía

Cajas de ahorro UVA: una efectiva forma de vencer a la inflación

Cómo funciona esta herramienta financiera que enfrentar la suba de precios y cómo hay que hacer para abrirlas. 

Cómo vencer a la inflación con las cajas de ahorro UVA
Cómo vencer a la inflación con las cajas de ahorro UVA | Captura

Comprar dólares, apostar al plazo fijo, invertir en cripto-monedas o stockearnos en el supermercado pensando a futuro son alternativas que están siendo cambiadas. Los argentinos somos expertos en hacer malabares para, al menos, empatarle a la inflación. Así es como surgió una alternativa novedosa de ingenio popular: las cajas de ahorro anti-inflación.

Esta herramienta financiera es poco utilizada por los ahorristas y se llama “Alcancía UVA” y está atada a las unidades del valor adquisitivo ajustadas diariamente según la inflación del INDEC. A diferencia de una caja de ahorro tradicional sólo se puede retirar los fondos a partir de los 90 días. 

Una simulación realizada por nuestro equipo técnico, nos dice que si en enero depositábamos en nuestras alcancías $ 50.000, hoy tendríamos $ 65.300. En términos porcentuales hubiésemos incrementado un punto sobre la inflación acumulada que en agosto de este año ya está en el 29%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según la normativa del Banco Central, los bancos no pueden cobrar comisiones extras por estas operaciones. Así que, a hacer números, analizar opciones y a cuidar nuestros pesos.