REPERFILAR
Marchas en Francia

Casi 2 millones de franceses protestaron contra la reforma jubilatoria de Emmanuel Macron

Los sindicatos franceses convocaron a nuevas huelgas y protestas para el 13 de abril, un día antes del esperado fallo del Consejo Constitucional de Francia sobre la reforma.

Casi 2 millones de franceses protestaron contra la reforma jubilatoria de Emmanuel Macron
Casi 2 millones de franceses protestaron contra la reforma jubilatoria de Emmanuel Macron | Telam

Francia vivió la undécima jornada de protestas contra la impopular reforma jubilatoria aprobada por decreto del presidente liberal Emmanuel Macron. Gran cantidad de detenidos y heridos entre ellos agentes de seguridad. 

Casi 2 millones de personas se registraron en las calles este jueves 6 de abril. En tanto, los sindicatos franceses convocaron a nuevas huelgas y protestas para el 13 de abril, un día antes del esperado fallo del Consejo Constitucional de Francia sobre la reforma.

En París la tensión subió después de que una bengala incendió el toldo del restaurante La Rotonde, un lugar apreciado por Macron. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Nantes, la Policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes, al igual que en Lyon y en Rennes. Además, grupos de trabajadores ocuparon las sedes y las instalaciones de algunas empresas y multinacionales.

Liceos y universidades bloqueados, algunos trenes paralizados. Empleados del sector cultural desplegaron en el Arco del Triunfo de París una pancarta con el lema: "No a los 64". Los bomberos también se sumaron a las protestas 

En qué consiste la reforma jubilatoria de Emmanuel Macron

La administración Macron pide que la edad jubilatoria pase de los 62 a los 64 años para el 2030. Mientras que, adelanta para 2027 la exigencia de computar 43 años para cobrar una pensión completa.