INTERNACIONAL
onceava jornada de manifestaciones

Disturbios en París: siguen las protestas masivas contra la reforma jubilatoria que impulsó Macron

Universidades bloqueadas, trenes anulados y masivas manifestaciones con disturbios aumentan la tensión con el gobierno, mientras se espera la decisión del Consejo Constitucional el 14 de abril.

protestas francia 06042023
Protestas en Francia por la reforma jubilatoria que impulsó Macron. | AFP

Francia vive este jueves 6 de abril la undécima jornada de protestas contra la impopular reforma jubilatoria aprobada por decreto por el presidente liberal Emmanuel Macron, ocho días antes de una decisión clave de la justicia que podría desbloquear o profundizar un conflicto que golpea la imagen del gobierno.

Liceos y universidades bloqueados, algunos trenes anulados y una frecuencia en el transporte público de París "casi normal" apuntan a un movimiento de protesta que continúa, pero que en las últimas semanas perdió fuerza en un país que todavía no encontró una solución a la crisis social y política.

Este miércoles, una reunión entre la primera ministra, Élisabeth Borne, y los principales líderes síndicales sirvió para constatar que sus posiciones no cambiaron, a la espera de la decisión del Consejo Constitucional el 14 de abril.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Francia: los sindicatos advirtieron que sólo dialogarán con el Gobierno si se retira la reforma previsional

"Estamos todavía en este momento en que pedimos la retirada de la reforma. El gobierno dijo: 'Vamos hasta el Consejo Constitucional, es el proceso democrático'", manifestó este jueves en la radio RTL el líder del sindicato CFDT, Laurent Berger, para quien corresponde a Macron "solucionar" el "problema".

Invasión sindical al edificio de BlackRock

Decenas de sindicalistas que protestaban contra la reforma de las pensiones de Macron invadieron brevemente el edificio del centro de París en el que tiene una oficina la firma estadounidense de inversiones BlackRock y después atacaron un local de comidas.

La acción sindical en el histórico edificio Centorial cerca del área de los Grandes Bulevares de París estaba dirigida a BlackRock debido a su actividad de fondos de pensiones privados.

 "El Gobierno quiere tirar las pensiones, quiere obligar a la gente a financiar su propia jubilación con fondos de pensiones privados, pero lo que sabemos es que solo los ricos podrán beneficiarse de tal configuración", protestó un maestro de escuela, cuyo testimonio citó la agencia de noticias Reuters

La acción se produjo en el día 11 de huelgas y manifestaciones organizadas por sindicatos en todo el país contra el plan del gobierno de aumentar la edad de jubilación en dos años a 64.

Francia: Emmanuel Macron rompió el silencio y los sindicatos prometieron más protestas

Empleados del sector cultural desplegaron este miércoles en el Arco del Triunfo de París una pancarta con el lema: "No a los 64", consignó la agencia de noticias AFP.

Desde el 7 de marzo, cuando los sindicatos movilizaron a 1,28 millones de personas, según la policía, y 3,5 millones, según el sindicato CGT, las manifestaciones perdieron fuerza. El 28 de marzo, fueron entre 740.000 y más de dos millones, según sendas fuentes.

BlackRock no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de "Thomson Reuters", que tiene una oficina en el mismo edificio.

A diferencia de muchos otros países europeos en los que las pensiones están financiadas, al menos parcialmente por fondos de pensiones privados, Francia tiene un sistema mediante el cual las contribuciones de quienes están trabajando actualmente aportan a las pensiones de quienes ahora están jubilados.

El Gobierno explica que se necesita un cambio para mantener el sistema de pensiones.

Cantando en voz alta el eslogan favorito de los manifestantes franceses contra la reforma de las pensiones "On est la" ("estamos aquí"), los manifestantes abandonaron el edificio después de aproximadamente media hora, dejando su gran atrio lleno del humo acre de los petardos.

Francia aprobó la reforma jubilatoria: al menos 217 detenidos tras las masivas protestas

El decreto de Emmanuel Macron con la reforma previsional

El gobierno se niega a retirar su reforma que retrasa la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelanta a 2027 la exigencia de cotizar 43 años, y no 42, para cobrar una pensión completa, algo que rechazan dos de cada tres franceses, según los sondeos.

Su presentación a mediados de enero generó una oleada de protestas desde entonces, que se radicalizaron el 16 de marzo cuando el presidente francés decidió adoptarla por decreto, al temer una derrota en el Parlamento donde el oficialismo no tiene mayoría absoluta.

El gobierno defiende que elevar una de las edades de jubilación más bajas de Europa permitirá evitar un futuro déficit en la caja de las pensiones, pero sus opositores consideran que castiga más a las mujeres con hijos y a quienes empezaron a trabajar muy jóvenes.

JD / cp