Argentinos por la Educación publicó un informe sobre el impacto de la pandemia en la educación de los más chicos, arrojando que la comunicación diaria entre docentes y alumnos disminuyó un 11%. Además, sólo un 6,5% de los chicos destinó más de 3 horas a la realización de tareas y actividades escolares.
En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Mariana Chendo, referente de la ONG "Argentinos por la Educación", quien habló sobre los resultados del informe e hizo hincapié en el esfuerzo de los docentes para afrontar la pandemia.
Graciela Ocaña: "El gobierno ha hecho un uso político y partidario de la vacuna"
"Si bien hubo una caída diaria de la comunicación entre los docentes y alumnos, si lo medimos a nivel trimestral éste aumentó. Esto se debe a la devolución, corrección y contención de los docentes para con los alumnos", aseguró Chendo con respecto a los resultados del informe publicado por su organización.
"Se duplicó con respecto al primer semestre la cantidad de evaluaciones realizadas por docentes. El grueso del contacto entre docentes y alumnos fue por devoluciones de ejercicios y evaluaciones", aseguró la especialista, quien luego afirmó que en el 2021 hay que volver a las aulas "cuidando la salud y la educación en su conjunto".
Luego, Chendo se refirió al agotamiento del cuerpo docente a raíz de la pandemia: "Hay una suerte de agotamiento en el trípode educativo, formado por las familias, los alumnos y los docentes, debido a la longitud de la cuarentena. Este agotamiento puede llegar a empoderar a la comunidad educativa debido al notable esfuerzo del cuerpo docente que estuvo a la altura de las circunstancias".