REPERFILAR
Economía

Para Héctor Polino, "es muy complicado" que los salarios le ganen a la inflación en 2021

Pese al congelamiento por 90 días de los servicios de luz y gas para contener la inflación, el titular de Consumidores Libres advirtió que el incremento de precios sigue siendo muy elevado.

El salario frente a la inflación.
El salario frente a la inflación. | CEDOC

El gobierno nacional decidió congelar por 90 días las tarifas de luz y gas. Recién marzo se discutirá la modificación de los valores de los servicios. El objetivo del oficialismo es contener la inflación para 2021, de manera que los salarios no queden rezagados ante la escalada de los precios.   

En este contexto, en el que el gobierno busca encorsetar la inflación, RePerfilAr dialogó con el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino  quien comentó que, “el aumento de precios de la canasta básica de alimentos que consumidores libres viene relevando desde hace 25 años, en el mes de noviembre nos dio un aumento muy importante, del 6 por ciento”. Mientras que, en la primera quincena de diciembre “el aumento fue de 3.76 por ciento”. “Un aumento significativo”, indicó.

El analista repasó la primera quincena de los últimos seis meses y concluyó que si bien diciembre muestra una caída del índice, “siguen siendo un aumento muy importante”. “La inmensa mayoría de los países en el año no tienen este porcentaje de aumento que nosotros tenemos en quince días”, dijo.

Ante la consulta de si en los próximos meses superará los sueldos lograran superar la inflación, el analista respondió: “Lo veo muy complicado”.

En este sentido, para Polino el problema es que: “Hoy autorizaron un nuevo aumento en los combustibles, en naftas y gasoil. Es el quinto aumento”. Un incremente de esta naturaleza “se traslada al precio de los productos”. “Se calcula que en Argentina la logística incide en la estructura de costos en la canasta de alimentos en un 27 por ciento, promedio”. Por ello “si aumentara los salarios de los trabajadores y las tarifas de la energía eléctrica, el gas o el agua potable, se incentivaría el proceso inflacionario”.

Sobre el incremento de los precios el titular de Consumidores Libres indicó que “la Argentina hace muchos años conquistó y consolidó el tercer lugar en el mundo con el índice inflacionario que tiene”, cerró.