REPERFILAR
Pandemia

Científicos de la UNTREF dictaminaron que ya pasó el pico de la segunda ola

Néstor Barraza, ingeniero que fue parte del estudio en cuestión, aseguró que ya pasó el pico de contagios según un modelo matemático elaborado por dicha institución.

UNTREF Contagios
Fachada de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) | Twitter

Investigadores de la Universidad Nacional de Tres de Febrero aseguran que mediante un modelo matemático llegaron a la conclusión de que el pico de la segunda ola ya pasó ya que ahora se produce un nuevo caso cada 3,16 segundos. 

Vídeo | Científicos de la UNTREF dictaminaron que ya pasó el pico de la segunda ola 

 

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Néstor Barraza, ingeniero que fue parte del estudio en cuestión, quien habló sobre el modelo predictivo que armó y las diversas variables que influyen en el mismo.

“Los modelos matemáticos describen un fenómeno mediante un sistema de ecuaciones, en este caso para elaborar una proyección en función de los datos epidemiológicos”, aseguró Barraza, quien luego completó: “Con la curva que obtenemos podemos conseguir la velocidad de propagación del virus”. 

Juicio a Luis Chocobar: "Los disparos fueron hechos en defensa propia", dijo su abogado

“Ya estamos entrando en un descenso de los casos tanto a nivel nacional como provincial”, disparó el ingeniero. Luego, el especialista aclaró que los modelos matemáticos no pueden predecir resultados muy alejados en el tiempo y agregó que la evolución de la pandemia dependerá de la cantidad de vacunados y contagiados que haya en el futuro.