REPERFILAR
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cohen sobre la vacuna: "Argentina necesita mucho más que 70 millones de dosis"

Marta Cohen, médica argentina radicada en Reino Unido galardonada con la Orden del Imperio Británico, aseguró que los países del primer mundo cuentan con hasta 9 dosis por habitante y que la cantidad que acordó el Gobierno nacional aún no es suficiente.

Este martes comenzará el plan de vacunación de la Sputnik V en la Argentina para el personal de salud. Hay bastante expectativa del Gobierno nacional para ver la respuesta de la población mientras se espera que arriben otras 15 millones de dosis de la vacuna rusa en febrero. En tanto, las negociaciones con AstraZeneca por la vacuna de Oxford siguen avanzando mientras que las mismas con Pfizer se encuentran relegadas.

En este contexto, Marta Cohen, médica argentina radicada en Reino Unido galardonada con la Orden del Imperio Británico, dialogó con RePerfilAr sobre la vacunación en Argentina, la necesidad de un plan consistente para llevarla a cabo y la experiencia británica al respecto. 

“Latinoamérica está mucho más relegada que el primer mundo, donde ya se consiguieron de 6 a 9 dosis por habitante, Argentina va a necesitar mucho más que los 70 millones que tiene garantizado hasta ahora”, aseguró la especialista quien luego afirmó que en Europa la vacunación no estará garantizada para toda la población hasta septiembre del 2021.

Todos los detalles para que las mascotas no sufran por la pirotecnia

Sobre la cantidad de personas que se tienen que vacunar para alcanzar un alto nivel de inmunidad, Cohen aseguró: “La inmunidad natural de rebaño no puede lograrse en este contexto, por lo que debemos recurrir a las vacunas y alcanzar a dos tercios de la población”.

Sobre la situación de Reino Unido, la doctora aseguró: “Si esta semana se aprueba la vacuna de Oxford, comenzaría la vacunación sin necesitar grandes inversiones en la logística, dado que la vacuna se tiene que mantener entre 2 y 8 grados”.  Además, la especialista aseguró que en el plan de vacunación británico se priorizaron los hogares de ancianos debido a la gran mortalidad sufrida durante la primera ola.