A una semana del escándalo por los vacunados VIP y el fuerte impacto político que ha tenido con una gran discusión en los medios de comunicación, en el mundo de las redes sociales también hay pronunciamientos, por supuesto. En el indicador de reputación digital que elaboramos mes a mes, nos encontramos con que el Gobierno ha tocado los peores niveles de reputación de lo que va de 2021 y uno de los peores indicadores en comparación también a los peores momentos del año 2020, en plena pandemia.
Como resultado de esto, el 57,8 por ciento de las menciones en la red social Twitter en la última semana charlando sobre la gestión de gobierno fueron de sentimiento negativo, un indicador que progresivamente fue creciendo incluso en las semanas previas antes del propio escándalo.
Además, haciendo una tematización sobre lo que se estuvo charlando acerca del gobierno en la última semana, nos encontramos con que el 41 por ciento de las menciones fue por la cuestión sanitaria y apenas el 16,9 por ciento por temas económicos. Un dato que francamente es llamativo, porque cuando hicimos la medición previa al escándalo, la economía ya había logrado superar nuevamente en interés a los asuntos sanitarios. El episodio del que estamos hablando todos hoy y analizando sin dudas, trastocó el escenario de charla también en el mundo de las redes sociales.
Y todo esto viene estrictamente ligado a lo que va a pasar mañana en la movilización convocada por la oposición y especialmente por el ala dura del macrismo. Por eso, pintamos de color amarillo los términos y también los hashtags que convocan a la movilización del 27 de febrero, precisamente de ese color, con varios influencers conocidos como la figura de Patricia Bullrich, presidenta del partido PRO por un lado, y también el cineasta Juan José Campanella, que una vez más se pronunció primero en contra del Gobierno y en segundo lugar, convocando a esta marcha para el día sábado, que, según sus organizadores, va a tener un impacto igual o mayor a lo que fueron las marchas que se dieron a lo largo del año 2020 en contra del Gobierno por el manejo de la cuarentena.
En cuanto a la nube de palabras clave, nos encontramos con un "Basta" como palabra principal, lo cual está indicando y mucho, el malhumor de los sectores opositores por el manejo de la cuarentena y haciendo foco en el escándalo por los vacunados VIP. de esto no cabe ninguna duda. Además aparecieron otras palabras como "corrupción", "renuncia", "payasada", "delincuente" y también términos mucho, más fuertes que componen esta nube de palabras, en una suerte de clima de odio de la oposición en contra del gobierno y de combustible virtual que vemos en el mundo de las redes sociales para agitar a la convocatoria, que será mañana sábado por la tarde.