REPERFILAR
Análisis

Fuerte rechazo en las redes a las restricciones por el coronavirus

El mundo digital mostró un marcado rechazo a las nuevas medidas adoptadas por el gobierno. En Twitter el 82 por ciento de las publicaciones sobre referidas a este tema fue de sentimiento negativo.

En un contexto de notable adversidad, las redes sociales salieron a manifestarse de distintas maneras, por supuesto, especialmente a través de la red Twitter, salieron a expresarse sobre las decisiones tomadas por el gobierno en materia de restricciones que ya sabemos y como es de público conocimiento, implica la posibilidad de poder movilizarse durante el día, pero hasta las 11 de la noche, más allá de la aplicación que tendrá que realizar cada una de las provincias.

En este diálogo nacionalizado a través de las redes sociales, en los últimos 7 días, el 82 por ciento de las publicaciones sobre estas medidas fue de sentimiento negativo y apenas un 18 por ciento se manifestó a favor. Un contexto que viene construyéndose desde hace varios días, hace más de una semana que en las redes sociales ya el tema de las restricciones tiene un fuerte peso.

Las redes rechazan las medidas del gobierno

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hicimos una categorización entre el término Toque de queda por un lado y Restricciones por el otro, e intentamos determinar de qué lado de alguna manera estaba parado cada uno en términos de la grieta política. ¿Por qué decimos esto? Porque los opositores al gobierno priorizaron la utilización de "Toque de queda", en tanto que aquellos que están en una posición más neutral o cercanos al oficialismo decidieron priorizar el término "restricciones". Bueno, finalmente el saldo fue favorable para los opositores. Alrededor del 60 por ciento de las publicaciones sobre las medidas del gobierno priorizaron el término: "Toque de queda" y el 40 por ciento restante el término "restricciones".

Vayamos al repaso ahora de lo que pasó en el mundo de la web, lo que está sucediendo en estas horas antes y después de los anuncios del gobierno. La provincia de Mendoza aparece como el distrito con mayor volumen de búsquedas en Google de información referida justamente al tema de las restricciones. Después aparece la provincia de Santa Fe, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un poco más atrás Córdoba y después Tucumán. Si seguimos la lista, más allá de estos cinco distritos, aparece también la provincia de Buenos Aires.

Las redes rechazaron las medidas del gobierno

El dato, que no es la verdad, que nada menor tiene que ver con que varias de estas provincias mencionadas tienen mucho en juego con respecto al tema de las restricciones. Y no es casual que tres de los distritos que rechazaron de antemano estas medidas: Mendoza, la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, aparecen entre las provincias más interesadas sobre el asunto. 

En términos de localidades, este es un dato todavía más interesante, a partir de una búsqueda fina de las consultas en la web sobre las restricciones, aparecen en su mayoría ciudades que tienen que ver con el movimiento turístico y fundamentalmente en la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires.

Las redes rechazan las medidas del gobierno

Finalmente, en la semántica, en el diálogo que se dio en estas horas con respecto al tema de las restricciones anunciadas por el Gobierno, fuerte protagonismo en el impacto, fundamentalmente en la figura del presidente Alberto Fernández. En menor medida también se coló el apellido, el nombre y apellido de Mauricio Macri, un poco por esta disputa de la grieta que se da habitualmente dentro de Twitter y una referencia en un plano un poco más atrás hacia el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.