REPERFILAR
Opinión

El Gobierno sueña con que la oposición apruebe el acuerdo con el FMI

Martín Guzmán, ha logrado bajar significativamente el dólar blue, además propuso una serie de medidas en dirección a ajustar el déficit fiscal para lograr un acuerdo con el FMI. Pero ¿Qué hará la oposición cuando ese acuerdo llegue al Congreso Nacional?

El Gobierno nacional está negociando con el Fondo Monetario Internacional un acuerdo bastante extraordinario, que lo que busca que le dé tres o cuatro años de gracia a cambio de reformas estructurales importantes que tendría que hacer la Argentina para poder acceder a ese nuevo acuerdo con el Fondo Monetario y recién después empezar a pagar esa deuda tan monumental que quedó del Gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional.

En ese contexto, Martín Guzmán, que ha logrado, hay que decirlo, bajar significativamente el dólar blue. Más de 40 pesos en dos semanas. El dólar blue achicando fuertemente la brecha con el dólar oficial y llevando un poco de tranquilidad relativa, por lo menos en ese ámbito. Ahora tuvo varios gestos estas semanas como muy amigables para los mercados y también preparando el terreno para la llegada al Fondo Monetario. Recibió a Paolo Rocca, recibió a junto con otros empresarios de tu Héctor Magnetto, reunido también con Martín Guzmán.

Después el ministro de Economía mandó al Congreso Nacional un presupuesto que lo que dice que el año que viene no van a aumentarlas los subsidios, razón por la cual además, se van a congelar las tarifas y servicios públicos. Anunciaron que no va a haber un cuarto IFE, es decir, la ayuda para los trabajadores que perdieron el trabajo en la pandemia, que siguen en una situación muy padeciente. Ayuda que terminó siendo acotada a tres cuotas de 10.000 pesos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno pedirá al FMI un programa de facilidades extendidas

También se achica el ATP, que es el programa de ayuda a las empresas, que va quedando cada vez para sectores que están realmente todavía paralizados por la pandemia. Y en este contexto, además, apareció la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que se va a mover en función de evolución de salarios y también el tema de la recaudación con un tope. O sea, no van a poder aumentar las jubilaciones más que lo que varíe la recaudación del ANSES. Ahí también hay una señal de mucha cautela desde lo fiscal que está dando Martín Guzmán.

¿Qué sueña el Gobierno? Que este acuerdo que están negociando con el Fondo Monetario eventualmente sea aprobado por el Congreso. Lo van a mandar al Congreso, ya fue anunciado. Pero querrían que la oposición acompañe la sanción de este acuerdo, la aprobación de este acuerdo ,en una señal al Fondo Monetario. Es decir, estamos asumiendo compromisos en la Argentina de mediano y largo plazo.

¿Qué va a hacer la oposición en este contexto? Es un dilema, porque dentro de la oposición hay sectores también más predispuestos a cooperar que otros, como sectores más dispuestos a leer estos guiños, estos giros de Alberto Fernández, del gobierno de Alberto Fernández, que no son precisamente en la dirección de los que auguraban que con la fórmula presidencial, la Argentina iba camino a Venezuela.

Vamos a ver cómo sigue el debate con el Fondo y ¿Qué hace la oposición cuando ese acuerdo llegue al Congreso Nacional?