REPERFILAR
ENTREVISTA

Comisión Internacional de los Derechos del Niño: "Un chico de 15 años no tiene más remedio que salir a delinquir"

A raíz del homicidio de un ciclista por el que hay un adolescente detenido, RePerfilAr, habló con Nora Schulman, quien hizo enfásis en la importancia de "fortalecer las políticas públicas y sociales", y de que haya una Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

El crimen del ciclista armenio en el barrio porteño de Retiro, en el marco de un robo por el que hay un adolescente de 15 años detenido, volvió a poner en el centro de la polémica el proyecto para bajar la edad de imputabilidad. Por eso, RePerfilAr habló con Nora Schulman, directora del Comité Argentino de Seguimiento de la Comisión Internacional de los Derechos del Niño, quien sostuvo que se trata de una "problemática social profunda", y aseguró que: "Un chico de 15 años muchas veces no tiene más remedio que salir a delinquir porque no están dadas sus condiciones de vida para que pueda desarrollarse de la mejor manera posible".

Aún así, la especialista remarcó que los menores cometen delitos que "por lo general son contra la propiedad", y destacó que según las estadísticas "los homicidios son poco frecuentes". En ese sentido, analizó: "Habría que pensar en fortalecer las políticas públicas y sociales para darle a este niño la posibilidad de que se desarrolle de la mejor manera posible y no dentro del campo de la delincuencia", ya que "si no se se la dan las condiciones mínimas de contención es posible que vuelva a delinquir", afirmó.

Mataron a un ciudadano armenio para robarle la bicicleta en Retiro

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, Schulman remarcó la importancia de la puesta en marcha de políticas públicas universales inclusivas. "Es una cuestión de poderlos incluir, el chico que está incluido no delinque", expresó, así como destacó la necesidad de una discusión sincera sobre la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil. "Cuando un adolescente porta un arma es porque se la dio un adulto, sino ninguno puede acceder", dijo y agregó: "Estos chicos necesitan una Ley Penal Juvenil que les garantice sus derechos, y que se pueda hablar de la responsabilidad de cada uno por lo que cometió". 

En ese marco, la directora del organismo manifestó que es el "Estado el que tiene que hacer los esfuerzos posibles para la recuperación y rehabilitación". "Yo no hablaría de un asesino, es un chico de 15 años que tiene toda la vida por delante, porque sino le ponemos el mote y lo estigmatizamos y es un chico que tiene que ser recuperable", expresó.

Y cerró: "El 70% de los adultos que están en cárceles de adultos de la provincia de Buenos Aires provienen de Institutos de Menores. No se recupera nadie en este sistema".