REPERFILAR
Devaluación del peso

David Miazzo: "Es de esperar que pobreza e indigencia aumenten a medida que va subiendo la inflación"

El economista en jefe de Fundación Agropecuaria para le Desarrollo de Argentina (FADA) explicó que quienes más padecen este proceso de caída del valor del peso argentino son "los salarios informales que llevan perdiendo un 34% del poder adquisitivo en los últimos 4 años".

David Miazzo: "Es de esperar que pobreza e indigencia aumenten a medida que va subiendo la inflación"
David Miazzo: "Es de esperar que pobreza e indigencia aumenten a medida que va subiendo la inflación" | Telam

La inflación de septiembre fue del 6,2%, de acuerdo con lo publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). De esta manera, el número acumulado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de últimos 12 meses se ubica en el 83%. Mientras que, la inflación interanual ya es la más alta de los últimos 31 años. 

Por este motivo, RePerfilAr dialogó con el economista en jefe de Fundación Agropecuaria para le Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazzo quien explicó las consecuencias de la inflación en el futuro inmediato y las perspectivas de la economía argentina para el 2023. 

"Este 6,2% sigue siendo un numero alto, últimos 12 meses se ubica en el 83%, esto significa por ejemplo que si teníamos un billete de 100 pesos en septiembre del año pasado, ese billete perdió el 46% del valor de compra. Lo que equivale a tener hoy 54 pesos", explicó el economista de FADA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para Miazzo"La Argentina se encamina a terminar el año con un 100 por ciento de inflación, lo que equivale a que si el 31 de diciembre de 2021 guardábamos un billete de 100 pesos, a fin de año de este 2022 sacamos 50 o, visto desde otro punto de vista, lo si algo costaba 100 ahora va a costar 200". 

En la misma línea, el economista explicó que este proceso está íntimamente vinculado al poder adquisitivo y que esto, a su vez, está relacionado con el aumento de la pobreza y de la indigencia. "Es de esperar que las dos suban a medida que va subiendo la inflación". Además, el entrevistado explicó que quienes más padecen este proceso de caída del valor del peso argentino son los salarios informales que llevan perdiendo un 34% del poder adquisitivo en los últimos 4 años, contra un 21% de la economía formal.

De cara a las expectativas para 2023, por la "inercia inflacionaria" David Miazzo anticipó que, "en el mejor de los casos vamos a tener un 80 o 90 por ciento de inflación".