REPERFILAR
Crisis económica

José De Mendiguren: "La brecha cambiaría es una dificultad grande para las empresas"

Presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior habló de la salida de compañías del país. Disparó contra el gobierno de Mauricio Macri por la crisis y remarcó los rubros fuertes de la economía.

El país se encuentra en un momento complicado con la economía, se están cruzando los datos del dólar y la brecha cambiaria de empresas que están revisando sus negocios en la región, levantando operaciones y poniéndolas en venta en nuestro país.

Es en este contexto que José Ignacio de Mendiguren, Presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior, explicó que la brecha cambiaría "es una dificultad grande" para las empresas que desean producir. "Yo la he padecido, fui Ministro de Producción en el 2002 con la salida de la crisis y cuando hay momentos de convulsión política, de salud, como hay ahora, no solamente en la Argentina sino en el mundo, esa intranquilidad lleva a cosas que luego la normalidad aplasta", aseguró.

"Hoy el tipo de cambio contra todos los índices es un indicié bueno, para la producción argentina, lo que tenemos una inestabilidad acá y en el mundo". Por eso las empresas que deciden abandonar el país muchas veces lo hacen porque son "corporaciones que toman decisiones globales, muchas veces deciden salir de determinadas zonas o determinado mercado que por su volumen no les interesa, y también, por otro lado deciden radicarse en eso países si ven un futuro distinto”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La Argentina entró a esa misma pandemia prácticamente en default, es un auto que entró sin ruedas, sin frenos y con el motor fundido"

"El peronismo es el que sacó a la Argentina de las grandes crisis". Lo que le trajo problemas a la Argentina fueron las magias económicas.  En este sentido disparó contra la gestión del ex presidente Mauricio Macri: "Era un gobierno amigo de los mercados y tuvo la fuga más grande de capitales más importante de la historia del país". Por eso para el referente económico del Gobierno lo que mira el mundo es "si el proyecto es sustentable y eso es lo que tenemos que demostrar". 

Para Mendiguren, “Argentina en tema energético, si bien tenemos un problema de caída de los precios internacionales” al tener “la segunda reserva de gas del mundo” tiene un rol importante que jugar. “Argentina va a tener un rol a futuro muy importante, está montada en negocios sólidos que el futuro dice que van a estar vigentes”, remarcó.

“A diferencia de otros países, Argentina tiene una posibilidad clara, una salida más rápida de esa situación

Asimismo advirtió que se está viviendo un momento difícil "para la Argentina y el mundo”. Y comentó que países como Francia, España y EE.UU tienen déficit fiscales y una caída de productos brutos. Mendiguren también dijo que a esta pandemia “estos países han entrado con cuerpo, con reservas, con estabilidad macroeconómica. La Argentina entró a esa misma pandemia prácticamente en default, es un auto que entró sin ruedas, sin frenos y con el motor fundido”.

Aún así, el Presidente del Banco de Inversión, manifestó su mirada positiva diciendo que “a diferencia de otros países, Argentina tiene una posibilidad clara, una salida más rápida de esa situación”. Aunque remarcó que nadie conoce la salida y que en “esta pandemia, nadie puede saber cuándo termina y cómo termina” pero cree “que viene un nuevo mundo después de la pandemia”.