REPERFILAR
Inflación

El promedio de los alquileres superó al salario mínimo, vital y móvil

El mercado inmobiliario cambiará con la nueva normalidad pero por el momento cada vez menos gente puede mudarse sola.

los precios de los alquileres subieron notablemente
los precios de los alquileres subieron notablemente | Reperfilar

La pandemia y la crisis económica influyó en que los precios de los alquileres han subido de manera notoria y los sueldos no alcanzan, no solo para el pago del alquiler sino que también para los gastos que implica una casa propia. Hoy en día irse a vivir solo es prácticamente una utopía

El promedio de los alquileres supera al salario mínimo, vital y móvil y a esto se le suman los gastos obvios, como los servicios, la garantía, mudanza y el equipamiento del hogar. Por ejemplo, una mesa con cuatro sillas cuesta entre los $12.000 y $30.000, una heladera no baja de los $50.000.

“Si uno analiza los datos de largo plazo en los últimos 5-10 años, los alquileres habían estado por debajo de la inflación porque se pactaron aumentos del 25%, 30%, 35%, explicó el economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales, Nicolás Pertierra. “Los precios y efectos de la pandemia impulsan la descentralización”, expuso. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

5 claves que deben considerar las pymes al momento de pedir un crédito

Además, el especialista añadió que “los saltos devaluatorio muy bruscos, shocks inflacionarios muy fuertes como en 2014, 2018 y 2019 habían dejado el valor del alquiler, en términos del valor de la propiedad, bastante retrasados”. En este sentido detalló que los monoambientes y dos ambientes tienen aumentos más del 40% al 50% y los tres ambientes un 60%" .