REPERFILAR
Informe

Derechos de autor: cómo funcionan y cómo hacer valer nuestra propiedad intelectual

Las redes sociales nos dan herramientas para reclamar los derechos de autor.

Derechos de autor: cómo funcionan y cómo hacer valer nuestra propiedad intelectual
Derechos de autor: cómo funcionan y cómo hacer valer nuestra propiedad intelectual | Net TV

Las redes sociales e internet son una parte clave de nuestras vidas. Cada una de nuestras actividades diarias están atravesadas por la tecnología. Pero, ¿Qué sucede con los contenidos online?, ¿respetamos los derechos de autor?

Vídeo | Derechos de autor: cómo funcionan y cómo hacer valer nuestra propiedad intelectual

 

“A nivel estético suele suceder que la persona que utiliza tu obra la modifica, cambiando el tamaño o los colores o adaptándolo al soporte que esa persona necesita”, aseguró Coni Cura, artista gráfica. “Cuando esto sucede ya deja de ser tu obra y pasa a ser algo completamente distinto”, completó.

¿Argentina cuenta con una legislación que penalice estas acciones? “En la práctica no se utiliza la vía legal para hacer valer derechos de propiedad intelectual”, disparó la abogada Agustina Laboureau. “Nos vamos a encontrar con muchos casos de daños y perjuicios pero por lo general se resuelve con las mediaciones”, concluyó la letrada.

Di Stefano: “No hay que ponerle plata en el bolsillo a la gente, hay que dar trabajo”

“Hace falta educación sobre el tema y que la gente entienda que lo que está subido online tiene trabajo detrás y que hay un artista que vive de eso”, aseguró Cura. No obstante, no todo está perdido ya que las redes sociales nos dan herramientas para reclamar los derechos de autor.