REPERFILAR
ENTREVISTA

¿Carne para todos? "No soluciona el problema de fondo", aseguran economistas

Frente al flamante programa oficial, se estima que el plan sólo será un paliativo para detener la inflación. Sergio Chouza afirmó que "lo fundamental es seguir favoreciendo acuerdos de precios consensuados".

Desde el inicio del año, la principal meta del Gobierno Nacional es reducir la inflación. En esta línea, el oficialismo preparó una batería de anuncios económicos, como el lanzamiento de programas especiales como "Carne para Todos", que a partir del 1 de febrero entrará en vigencia, con 10 cortes que van a retrotraer sus precios a diciembre, con un 30% de descuento en 1.600 bocas de expendio de todo el país.

Frente a este panorama, el economista Sergio Chouza explicó que durante la última parte de 2020 "se empezó a configurar un proceso de desanclaje de una de las principales anclas en materia inflacionaria que tenía que ver con la inactividad por las restricciones sanitarias". En este sentido, indicó que a ese factor se le sumó "la suba de precios de los commodities" que "terminan empujando al alza los precios internos de los productos que componen la mesa argentina".

Jorge Castro: "El mundo está en una etapa posterior a la pandemia"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al ser consultado "por los errores" que cometió el gobierno, Chouza remarcó que "hubo una política de férreo control que fue la de Precios Máximos". "Por ley se le puso un coto a la posibilidad de generar aumentos en productos esenciales, en un contexto de precios internacionales al alza. No se puede tener esa olla apretada a presión", afirmó.

Por último, consideró que "es lógico que gradualmente se empiecen a descongelar". "Lo fundamental es seguir favoreciendo acuerdos de precios consensuados", concluyó Sergio Chouza.