REPERFILAR
SEGUNDA VUELTA

Elecciones en Ecuador: el indígena Yaku Pérez, la gran sorpresa

A pesar de haberse impuesto con holgura, Andrés Aráuz deberá afrontar el ballotage. ¿Quiénes son los dos aspirantes que luchan por el segundo lugar?

Andrés Arauz
Andrés Arauz se declaró ganador de las elecciones ecuatorianas en redes sociales. | AFP

El candidato de Rafael Correa, Andrés Arauz, salió victorioso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Sin embargo, aún se espera saber quién será el candidato opositor en el ballotage. En este contexto, el periodista Tyron Lino detalló que "la gran sorpresa fue la aparición del político del sector indígena, Yaku Pérez”.

Las encuestadoras que sondean las elecciones estarían dando el beneficio al líder indígena como candidato a competir con Aráuz. Pero una de las problemáticas sería la posibilidad de que el contrincante Guillermo Lasso judicialice los resultados finales. Ante esta incertidumbre, para Lino “los candidatos van a defender hasta el último voto".

Elecciones en Ecuador | "Correa es la principal figura de estas elecciones"

Por último, el corresponsal ecuatoriano puso el foco en las alianzas que deberán comenzar a negociar entre los distintos sectores: “Ya sea Yaku Pérez o Guillermo Lasso,ambos podrían alinearse para ir en contra del correísmo, sin dejar de pensar que existe una cuarta posición que nadie se esperaba que lograra tener tal respaldo, con Xavier Hervas de la izquierda democrática”.