REPERFILAR
Invasión de Ucrania

Jorge Elías: "Hay que ver hasta qué punto la OTAN puede hacer algo contra la invasión"

El analista internacional, aseguró que los conflictos entre ambos países se agravaron tras la salida del presidente prorruso Víktor Yanukóvich.

 Ucrania 20220224
Conflicto Rusia - Ucrania. | AFP

En la madrugada de este jueves miles de soldados rusos cruzaron las fronteras de Ucrania para comenzar un conflicto bélico sin precedentes recientes en la Europa moderna. A raíz de la invasión, Estados Unidos y sus aliados repudiaron fuertemente el accionar de Vladimir Putin y elevaron fuertes sanciones económicas a la Federación Rusa.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Jorge Elías, analista internacional, quien habló sobre los antecedentes recientes de la invasión y las posibles medidas de la OTAN.

“Este conflicto viene desde 2014 y desde mucho antes también. Kiev es la madre de todas las ciudades soviéticas y es el límite que establece Rusia sobre su pertenencia en Europa”, aseguró Elías, quien luego completó: “Sin Ucrania deja de ser euroasiático para pasar a ser simplemente asiático”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el analista la intervención de organismos internacionales es limitada: “Hay que ver hasta qué punto la OTAN puede hacer algo contra la invasión”.

 

El primer día de la invasión rusa dejó 137 ucranianos muertos y 316 heridos

Asimismo, el especialista aseguró que la caída del presidente prorruso tras la toma de Crimea también fue determinante.

Para finalizar, Jorge Elías detalló que, Ucrania es “un país sumamente dividido que de 42 millones de habitantes, 8 tienen fuertes lazos familiares con los rusos”.