REPERFILAR
FinCen Files

Emilia Delfino: "El lavado de dinero puede provocar hasta la muerte"

En comunicación con RePerfilAr, la periodista de Perfil, Emilia Delfino, explicó que el FinCen Files “tiene la potestad de concebir qué es sospechoso y qué no”.

Los FinCen Files se trata de más de 2 mil reportes de actividades sospechosas de bancos o instituciones financieras enviados a la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FinCen). Estos reportes fueron obtenidos por BuzzFeed News y compartido con el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ). 

En diálogo con RePerfilar, Emilia Delfino, periodista de Diario Perfil explicó que la investigación de los FinCen Files “se basan en documentos que son confidenciales porque la FinCen, este organismo estadounidense, trabaja como una unidad de inteligencia financiera”. Y también dijo que los bancos “cada vez que registran algún tipo de actividad sospechosa de sus propios clientes” están obligados por ley a reportarlo a la FinCen. 

“La FinCen analiza la información, la filtra y si considera que hay información suficiente para sostener esa sospecha empieza a derivar a otros organismos”, dice Delfino.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Los grandes bancos mundiales, lo que ha podido reconstruir esta investigación, es que muchas veces dejan pasar movimientos de dinero multimillonarios que pueden estar vinculados al delito desde el narcotráfico, sobornos, corrupción y que dan vuelta por todo el mundo, no sólo Estados Unidos”, remarcó la periodista. Esta investigación apunta “a desentrañar y desnudar cómo realmente los grandes bancos globales, están haciendo este trabajo. Las primeras conclusiones es que hay muchas fallas”, agregó.

Emilia Delfino expresó que “los Argentinos en general tienen una participación que es muy variada, tenés grandes empresarios, grandes empresas, particulares. Las alertas están generadas por distintos motivos”, una de ellas es cuando “el departamento que se encarga de controlar a sus clientes googleó ese nombre y aparece vinculado en los medios argentinos en casos de corrupción”. La periodista agregó que "este organismo tiene la potestad de concebir qué es sospechoso y qué no. Hay historias que demuestra que el lavado de dinero puede provocar hasta la muerte".

I. R. A