miércoles 14 de abril del 2021
REPERFILAR ENTREVISTA

Femicidios en Jujuy: "Estamos consternadas por los números, que implican vidas"

Valeria Álvarez, colectiva de Trabajo Social de Jujuy enfatizó la necesidad de tener una "respuesta inmediata" por parte del Estado.

05-10-2020 13:24

En lo que va del año, en la provincia de Jujuy, ocho mujeres fueron víctimas de femicidioscifra que ya duplicó la cantidad de crímenes contra mujeres respecto a los contabilizados en todo el 2019. En diálogo con RePerfilAr, Valeria Álvarez, colectiva de Trabajo Social de Jujuy remarcó que desde la organización feminista de la que es parte, sienten " consternación", "por estos números que son alarmantes y que implican vidas". 

Del total de femicidios que acumula la provincia, cuatro ocurrieron en las últimas semanas de septiembre, y "movilizaron a la sociedad la particularidad de estas muertes en localidades chicas", remarcó Álvárez. Asimismo, advirtió que "en el interior de la provincia se refleja la violencia, el machismo y el patriarcado que atraviesa a todos los sectores y toda la provincia, sin diferenciar regiones ni edades".

Registraron 181 femicidios en Argentina, uno cada 32 horas, y 118 durante la pandemia

En esa línea, la colectiva de Trabajo Social de Jujuy enfatizó la importancia y la necesidad de obtener una "respuesta inmediata" por parte del Estado, ante esta problemática. Además, al ser consultada sobre la implementación de La Ley Micaela, Álvarez manifestó que aunque "existe y la provincia adhirió", "en los hechos no se está aplicando". "Por eso esta desidia y este abandono en los casos", cerró. 

En esta Nota