La FIFA anunció que el VAR tendrá un sistema semiautomático de detección de offside. Este sistema busca darle la mayor certeza posible a situaciones objetivas del juego y es por eso que la posición adelantada, el offside, será trazado a partir de la tecnología en el Mundial de Qatar 2022.
Para medir las situaciones de posición adelantada, la nueva tecnología ofrecerá un chip en el balón que se comunicará con una sala de video, cámaras en el interior de los estadios y hasta distintos puntos de datos de cada jugador.
Desde 29 puntos se tomarán los movimientos de cada uno de ellos a una velocidad de 50 veces por segundo para medir sus extremidades para saber si es que estaban en posición adelantada.
Los cuatro estadios más grandes en los que se jugó un mundial
Es denominado semi automático porque la secuencia que inicia en cada punto del cuerpo del jugador envía una señal a la sala VAR que será quien determine la posición final del jugador.
Al llegar la pelota a un jugador que la tecnología lo considera adelantado, envía una vibración a la sala de VAR, se establece una imagen animada que si confirma que el jugador está adelantado, muestra esa misma imagen en todo el estadio y en las distribuciones instantáneas hacia el mundo.